Utilidad Percibida y Barreras a la Adopción de la Tecnología Web 2.0 en Empresas Hoteleras

AutorYurlenis Álvarez-Díaz, Pedro Solana-González, Daniel Pérez-González
Páginas67-73
67
UTILIDAD PERCIBIDA Y BARRERAS A LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA WEB 2.0
EN EMPRESAS HOTELERAS
Yurlenis Álvarez-Díaz
Universidad de Cantabria, España,
!
Pedro Solana-González
Universidad de Cantabria, España,
!
Daniel Pérez-González
Universidad de Cantabria, España
DOI: 10.14679/1239
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El continuo desarrollo de Internet y la creciente generalización de su uso en el contexto empresarial es-
tán suponiendo cambios notables en la forma y frecuencia con la que se establecen las relaciones empresa-
cliente. Como afirman Pérez-González y Solana-González (2012) la red de Internet ha evolucionado (y conti-
nuará evolucionando) a la par que progresa el entorno económico y social en el que viven las personas que la
utilizan. Ante este escenario, l as empresas deberán ir adaptando su negocio a los requerimientos del entorno
y a los cambios tecnológicos para garantizar su supervivencia a largo plazo.
Con el i ncremento de la popularidad de la Web 2.0, las compañías han notado el alto nivel de implica-
ción de los consumidores, así como la creatividad alrededor de estas tecnologías (Burcu y Dogerlioglu, 2011).
Conscientes del importante papel de las redes sociales en el desarrollo de la confianza y relaciones con los
clientes, proveedores y socios potenciales (Tajvidi y Karami, 2021), muchas organizaciones están experimen-
tando con estas herramientas (El-Manstrly et al., 2020).
Actualmente, la actividad de l as empresas en medios sociales se erige como pieza fundamental de la re-
lación empresa-cliente e incluso empresa-empresa. En este sentido, más de la mitad de las empresas naciona-
les con acceso a Internet en 2018 (51,8%) tiene presencia en algún tipo de medio social, lo cual demuestra que
la Web 2.0 continúa siendo de gran interés en el mundo empresarial (ONTSI, 2019). Además, de acuerdo con
el estudio sobre redes sociales 2020, llevado a cabo por IAB Spain, el 87% de los internautas de 16 a 65 años
utiliza redes sociales, lo que representa casi 26 millones de usuarios en España.
En el caso de las Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito empresarial, han sido numerosos los
estudios sobre los factores tanto internos como externos que permiten explicar su uso. En el sector turístico la
tendencia observada en general es a la creciente adopción de las tecnologías web. Sin embargo, se puede
afirmar que hay diferencias importantes en relación con la tasa de adopción de las TI en los diferentes mer-
cados emisores nacionales, segmentos de clientes y subsectores turísticos (Ayeh, Au y Law, 2013).
La web social supone un nuevo paradigma de utilización de Internet con una especial influencia en el
sector turístico. Por su naturaleza, el turismo es considerado un sector complejo, dada la dificultad que tie-
nen los cli entes para determinar y medir el nivel de calidad de los productos, a menos que lo prueben (Ah-
mad, Hamad, Raed y Maram, 2019). Por esta razón, dependen en gran medida del contenido en línea gene-
rado por los propios consumidores, tales como reseñas, opiniones en foros y valoraciones (Hwang et al.,
2018).
Por otra parte, aunque los medios sociales Social Media (SM) y sus aplicaciones al marketing prolife-
ran, los mecanismos internos a través de los cuales se llegan a aceptar como herramientas legítimas para la
comercialización, siguen siendo en gran medida inciertos (Lee et al., 2012; El-Gohary, 2012). Por consiguiente,
y dada la complejidad de los procesos de adopción y difusión de la tecnología (Wang y Qualls, 2007), com-
prender los factores que afectan este comportamiento en las organizaciones de alojamiento y hotelería, resul-
ta de suma importancia (Sahli y Legohérel, 2016).
Teniendo en cuenta los puntos mencionados, la presente investigación aborda la importancia de las tec-
nologías web y Web 2.0 así como su uso en el sector turismo y se analiza la utilidad percibida y limitaciones
a la adopción de la Web 2.0 por las empresas de alojamiento.

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