Service-learning: mi mensaje, tu motivación.

AutorPiedad Ortiz Fernández, Salvador Cruz Rambaud, Jorge Tarifa Fernández
Páginas35-40
35
SERVICE-LEARNING: MI MENSAJE, TU MOTIVACIÓN
Piedad Ortiz Fernández
Universidad de Almería, España
!
Salvador Cruz Rambaud
Universidad de Almería, España
!
Jorge Tarifa Fernández
Universidad de Almería, España
DOI: 10.14679/1234
1. INTRODUCCIÓN
El Aprendizaje-Servicio (ApS), también conocido como “Service-learning”, es una metodología que ha
tenido una gran repercusión en la docencia durante las últimas décadas por su gran potencial para desarro-
llar tanto el aprendizaje del alumno como sus competencias, así como por su implicación directa en ayudar a
la comunidad. Sin embargo, su implementación ha sido principalmente en entornos universitarios, siendo
muy bajo en otros niveles educativos. Esto puede observarse en el trabajo de Folgueiras, Luna y Puig (2014),
donde tan sólo encontraron 11 trabajos de esta metodología en Educación Secundaria entre el período 2001-
2011 en Europa. Este bajo nivel de estudios dificulta, en gran medida, las labores de investigación de esta
metodología en ámbitos no universitarios.
Por tanto, este trabajo tiene dos objetivos principales. Por un lado, conocer el estado actual de la investi-
gación en el campo de la Economía y la Empresa, a partir de una revisión de la literatura de todos los traba-
jos realizados en este ámbito que hayan sido implementados en la práctica; y, por otro, cubrir la escasez de
los proyectos existentes en este campo, de manera que satisfagan una necesidad significativa a la comunidad
y que los distingan de las habituales prácticas empresariales. Para ello, se implantará un proyecto de ApS
que cumpla con este objetivo.
Con este trabajo de implementación en el ámbito de la Economía y la Empresa, se pretende contribuir a
la literatura visibilizando los principales beneficios que esta metodología tiene para los estudiantes. Esto va a
permitir fomentar el ApS en todos los niveles educativos relacionados con la Economía y la Empresa, pues
cuanto mayor sea el número de trabajos implementados, mayor podrá ser su investigación en este campo y,
como consecuencia, permitirá mejorar esta metodología e n cualquier nivel educativo.
La estructura de este trabajo comienza con el marco teórico sobre ApS así como una revisión sistemática
de la literatura sobre los trabajos empíricos de esta metodología en el campo de la Economía y Empresa. En
el siguiente apartado se describe la implantación del proyecto realizado, en el que se expone la metodología
tanto de la recogida de datos como de su análisis, y se desarrollan los resultados de ambos análisis del pro-
yecto. Finalmente, se exponen las principales conclusiones obtenidas en este trabajo.
2. MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
2.1. Marco teórico
La definición de ApS ha sido una tarea ardua a lo largo de la historia debido a la amplitud de su aplica-
ción y a las diferentes implicaciones que ha mostrado. Por ello, se hace necesario poner de manifiesto algu-
nas de las diferentes perspectivas que han ido formando el cuerpo de trabajo de esta metodología. En este
trabajo se ha analizado las principales definiciones del ApS, y en todas ellas se pueden observar dos aspectos
en común, por un lado, la experiencia educativa, y por otro, la necesidad de un servicio a la comunidad (Ja-
coby, 1996). Sin embargo, Dymond, Renzaglia y Chun (2008) son los primeros en incorporar a la definición el
concepto de servicio significativo a la comunidad, es decir, no es suficiente con realizar un servicio a la co-

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