La Excelencia Empresarial en el Sector Turístico Rural de Cantabria

AutorAdrián García Curto, Lidia Sánchez Ruiz, Raquel Gómez López, Beatriz Blanco Rojo
Páginas83-89
83
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO RURAL DE CANTABRIA
Adrián García Curto
Universidad de Cantabria, España
!
Lidia Sánchez Ruiz
Universidad de Cantabria, España
!
Raquel Gómez López
Universidad de Cantabria, España
!
Beatriz Blanco Rojo
Universidad de Cantabria, España
DOI: 10.14679/1241
1.!INTRODUCCIÓN
En el año 2019, el turismo representaba en España el 11,7% del PIB, lo que suponía un total de 137.000
millones de euros, así como un 17,8% del empleo se veía relacionado con este sector (INE, 2019). Además,
España recibió 84 millones de turistas, un 1,1% más que el año anterior (2018) y Cantabria un total de
1.318.071 de turistas (INE, 2019). Cantabria cuenta con una amplia oferta cultural que va desde museos hasta
parques de la naturaleza y es por ello, por lo que el sector turístico en la comunidad se ha posicionado como
uno de los sectores más importantes.
Por todo esto, el sector turístico se ha convertido en una fuente de desarrollo e innovación nacional con
múltiples activos que e xplotar. Se puede decir que uno de esos activos es el turismo rural. Fue en el año 2001
cuando el Instituto Nacional de Estadística dio una primera definición válida en todo el país y determinó
una serie de características que debe de cumplir todo “alojamiento rural”. Actualmente se puede clasificar el
turismo rural en 9 subtipos diferentes que integran todas las variantes posibles. Además, existen una serie de
sellos de calidad, que son capaces de medir el nivel de compromiso y calidad que percibe un cliente respecto
a un alojamiento turístico.
Sin embargo, al sector turístico y al sector turístico rural en particular se les hace imprescindible inno-
var. En un entorno altamente competitivo, es necesario entender todas las necesidades de los clientes para
poder ofrecer un buen servicio y así poder atraer a un número mayor de personas. Las nuevas tecnologías y
el aprovechamiento de las innovaciones de la competencia se vuelven imprescindibles para poder mantener
la cuota de mercado. El objetivo de este trabajo es analizar si los alojamientos rurales que poseen sellos de
calidad son mejor valorados por los clientes que aquellos no los poseen. Para ello, se ha utilizado una mues-
tra de 198 alojamientos rurales y se ha realizado una comparación entre los que disponen de sellos y los que
no. Para la consecución de dicho objetivo, el trabajo se estructura en cinco apartados donde se presenta el
turismo rural y sus principales características, la obtención de la muestra, el análisis de resultados y las prin-
cipales conclusiones.
2.!TURISMO RURAL
Una parte del desarrollo del turismo rural en España se puede explicar por la emigración de los años 60
desde las zona s rurales a las zonas urbanas. El éxodo rural estaba asociado a una búsqueda de trabajo en el
sector industrial y en el sector de la construcción, por parte de los que hasta entonces se habían dedicado a la
agricultura y a la ganadería de forma mayoritaria (Abellán, 2010). Estas personas volvían en los periodos
vacacionales a la “casa del pueblo” en busca de paisajes idílicos y momentos de relax que la ciudad no podía

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