Gestión de la inversión sanitaria y de la calidad sanitaria en el sistema público. Una perspectiva de género

AutorMayra Soledad Grasso, María del Carmen Valls Martínez, Alicia Ramirez Orellana
Páginas209-213
209
GESTIÓN DE LA INVERSIÓN SANITARIA Y DE LA CALIDAD SANITARIA
EN EL SISTEMA PÚBLICO. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Mayra Soledad Grasso
Universidad de Almería, España
!
María del Carmen Valls Martínez
Universidad de Almería, España
!
Alicia Ramírez Orellana
Universidad de Almería, España
DOI: 10.14679/1258
1.!INTRODUCCIÓN
La salud es un aspecto fundamental en todos los paíse s, por este motivo las autoridades deben ocuparse
de que el sistema de salud sea capaz de brindar un servicio de calidad y promover su mejora continua (Hus-
sain et al., 2019). Sin embargo, al ser cada vez más frecuentes las restricciones presupuestarias, se neces ario
hacer un uso eficiente de los recursos. En España, la sanidad es pública. Esto significa que sus ciudadanos
tienen derecho a hacer uso de la misma de forma equitativa.
La sanidad debe orientarse cada vez más hacia el cliente para poder conseguir el éxito (Maesala & Paul,
2018). En este sentido, debe comprender y satisfacer no sólo las necesidades de los pacientes, sino también
sus expectativas (Mira & Aranaz, 2000) con un sistema receptivo, que considere las quejas y reclamaciones.
Obtener datos sobre las experiencias de los pacientes permitirá estudiar la gestión de la calidad y, por lo tan-
to, mejorar la satisfacción de los mismos (Ferreira, Raposo, & Tavares, 2020; Pérez-Romero, Gascón-Cánovas,
Salmerón-Martínez, Parra-Hidalgo, & Monteagudo-Piqueras, 2017) .
Los administradores, por su parte, deberán implementar estrategias óptimas de gestión que se alineen
con los objetivos propuestos (Manzoor, Wei, Hussain, Asif, & Shah, 2019). Estudios previos indican que la
calidad y la eficiencia no son conceptos mutuamente excluyentes, es decir, es posible reasignar recursos sin
comprometer la satisfacción y la calidad del sistema de salud. Hacer un uso eficiente de los recursos también
incluye mantener a los pacientes satisfechos (Chang, Tseng, & Woodside, 2013).
La literatura asocia una alta satisfacc ión de los pacientes con mejores resultados clínicos (Huynh,
Sweeny, & Miller, 2018). Esto podría deberse a la mayor adherencia al tratamiento de aquellos pacientes sa-
tisfechos con la sanidad. Por su parte, la calidad del sistema de salud, tendrá efectos directos en la calidad de
vida de los c iudadanos y en la tasa de mortalidad (Purcarea, Gheorghe, & Petrescu, 2013). Algunos estudios
previos encontraron que aquellos pacientes con un grado de mortalidad alto estaban más satisfechos con el
sistema sanitario; otros encontraron una relación débil entre el estado de salud y la satis facción.
Por otro lado, la satisfacción con el médico de familia es más elevada en comparación con el médico es-
pecialista (Morales et al., 2007). Si hacemos una distinción por género, la literatura encontró más satisfechas a
las mujeres con el médico de familia que a los hombres (Mira & Aranaz, 2000), no existiendo esta distinción
para el caso de médicos especialistas.
Estudios previos indicaron que la relación entre los gastos y la satisfacción es positiva y significativa
(Pérez-Romero et al., 2017). Aquellas comunidades autónomas con gasto en sanidad per cápita más elevado
tienen a sus habitantes más satisfechos (Pérez-Romero et al., 2017). Con la asignación de recursos también
existe dicha relación, lo cual puede confirmarse al analizar que diferentes autores afirman que, para conse-
guir una alta satisfacción de s us pacientes, los sistemas sanitarios necesitan contar con una adecuada infraes-
tructura y equipos médicos (Purcarea et al., 2013), profesionales idóneos y óptimos servicios de ambulancia,
diagnóstico (Ferreira et al., 2020) y laboratorio (Manzoor et al., 2019).

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