Pensamiento crítico en docentes para promocionar un consumo responsable en Instagram y TikTok

AutorLaura Díaz-Herrera, Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández, Diego Agudo-Saiz
Páginas177-181
177
PENSAMIENTO CRÍTICO EN DOCENTES PARA PROMOCIONAR UN CONSUMO RESPONSABLE
EN INSTAGRAM Y TIKTOK
Laura Díaz-Herrera
Universidad de Cantabria, España
!
Irina Salcines-Talledo
Universidad de Cantabria, España
Natalia González-Fernández
Universidad de Cantabria, España
!
Diego Agudo-Saiz
Universidad de Cantabria, España
DOI: 10.14679/1253
1.!INTRODUCCIÓN
En la actualidad, vivimos en el contexto de una sociedad compleja y cambiante, sometidos a una canti-
dad ingente de información (y desinformación) que se nos presenta de forma continuada y nos influye
inexorablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.
Ante esta situación, las competencias orientadas a la formación del pensamiento crítico se revalorizan y
cobran una vital importancia, permitiendo a los ciudadanos enjuiciar, analizar y comprender los datos que
les desbordan, para ser capaces -finalmente- de extraer sus propias conclusiones, basadas en la argumenta-
ción lógica (De Miguel, 2016). Esta capacidad es especialmente relevante si consideramos el incremento de la
importancia que están alcanzando progresivamente los medios de comunicación y, en especial, las redes so-
ciales, en nuestras vidas, constituyéndose como espacios privilegiados para la publicidad y el marketing digi-
tal y afectando, por ende, a nuestros hábitos de consumo (Santamaría & Meana, 2017).
Ahora bien, los problemas derivados de la comúnmente conocida como “sociedad de consumo” -
sistema que mercantiliza, incluso, elementos tan etéreos como las emociones y los sentimientos- no tienen un
carácter tan emergente como l a aparición de la publicidad en redes sociales; si bien este modelo ha visto su
máximo exponente al amparo de una er a mediática en la que el valor de las cosas -en respuesta al pago que
se ha realizado por ellas- comienza a medirse mediante su duración en el tiempo, a la vez que las costumbres
y los ritos desaparecen en virtud de un creciente individualismo que envuelve al sujeto de información y es-
tímulos de necesidades (Sánchez Galicia, 2020). Estos hábitos de consumo, continuados en el tiempo, resul-
tan insostenibles a nivel social, económico y medioambiental; así, las cifras en los últimos tiempos constatan
que, cada año, se consumen más recursos de los que el pl aneta es capaz de generar (Buyolo, 2020). De este
modo, si pretendemos poner solución a esta problemática, una propuesta coherente pasa por la transforma-
ción global de la acti tud de los consumidores ante el mundo, desarrollando un “consumo responsable”, más
empático y consecuente con la situación medioambiental, económica y social actual.
La figura del docente, como modelador del proyecto de vida del alumnado (Mulé, 2019), toma una
inmensa relevancia en el contexto que tratamos de esbozar. Por ello, consideramos que el maestro puede
configurarse como un agente idóneo para integrar las competencias de pensamiento crítico e n la formación
de los menores y, de esta forma, capacitarles para poner en tela de juicio, razonar y comprender la informa-
ción presuntamente inocua que reciben de forma incesante (especialmente a través de los medios digitales).
Este será el camino hacia un pensamiento libre y divergente que les permita reconsiderar las implicaciones
sociales y medioambientales de los hábitos de consumo que reproducen y, con ello, plantearse soluciones
alternativas, en términos de sostenibilidad global y justicia social.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR