Enfermedad mental y Teatro del Oprimido: Experiencia de intervención.

AutorCarmen Caravaca Llamas, José Sáez Olmos
Páginas61-65
61
ENFERMEDAD MENTAL Y TEATRO DEL OPRIMIDO: EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN.
Carmen Caravaca Llamas
Universidad de Alicante, España
!
José Sáez Olmos
UOC, España
DOI: 10.14679/1238
1.!INTRODUCCIÓN.
El teatro puede ser una adecuada y práctica herramienta educativa y de intervención psicosocial y so-
cioeducativa para generar un espacio de descubrimiento y desarrollo personal. El teatro permite reflexionar
sobre la identidad, las interacciones y las acciones que desarrollan posibilitando el empoderamiento perso-
nal, comunitario o colectivo, y los recursos expresivos y comunicativos (Baraúna y Motos, 2009, p.205). Una
de las tipologías de teat ro que dispone un potencial didáctico, creativo e inno vador es el denominado Teatro
del Oprimido (en delante T.O). Su metodología tiene una dimensión popular educativa, crítica y empodera-
dora, pues permite la construcción de una interacción social, mermando las acciones de opresión y contribu-
yendo a la formación de la ciudadanía. Además, al ejercer otros papeles pueden tomar conciencia de las con-
secuencias que tienen las acciones, favoreciendo la reflexión crítica y la visión de otros puntos de vista.
(Baraúna y Motos, 2009). Las técnicas utilizadas estimulan la resolución eficaz de problemas. Según Baraúna
y Motos (2009), el potencial educativo y de crecimiento personal del teatro viene dado principalmente a tra-
vés del juego simbólico (interacciones sociales y problemas humanos), donde se transfieren valores, actitu-
des y conocimientos que de una forma prác tica, integradora y divertida permite la expresión y la reflexión
de las posibilidades y límites de las personas. De esta forma, se facilita y potencia los recursos personales
para mejorar la autonomía personal y su calidad de vida. Existen experiencias de este tipo de teatro en dife-
rentes colectivos con ánimo educativo y también dirigidas a personas con enfermedad mental (Lorente, 2014)
y su principal ventaja es que resulta una herramienta inter y multigeneracional. El teatro, según Lorente
(2014, p.2): “es algo más que una expresión artística, es una actividad que implica relacionarse y desarrollar
habilidades sociales en personas que presentan sentimientos de soledad y aislamiento social”. Por ello, esta
investigación va a evaluar la percepción de las personas usuarias a quienes va dirigido el programa median-
te una investigación cualitativa basada en la realización de un grupo de discusión. Se pretende recoger las
aportaciones que realizan los/as participantes en el programa para valorar la intervención y obtener cono-
cimiento acerca de la praxis profesional del T.O para la gestión de los conflictos con personas con enferme-
dad mental.
2.!OBJETIVOS.
La investigación pretende evaluar la percepción de los resultados del proceso de intervención en el
grupo de personas usuarias. El objetivo principal es analizar las percepciones del grupo sobre los resultados
de la intervención profesionalizada de carácter socioeducativo basada en el T.O. La intervención por su par-
te, pretende ayudar a estas personas en su proceso de desarrollo individual y social mediante la generación
del debate en experiencias innovadoras, prácticas y positivas mediante la representación de escenas sobre
conflictos cotidianos interpersonales.
3.!LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DEL OPRIMIDO.
El T.O nace en Brasil en los años sesenta del pasado siglo cuando se incorporan nuevos ejercicios, juegos
y técnicas teatrales como método liberador de trabajo socio-comunitario para transformar las situaciones
reales de injusticia y opresión social por medio de la concienciación y reflexión crítica de los/as espectado-

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