Itinerarios multimodales: experiencias con los ODS en el aula de Educación Secundaria Obligatoria

AutorMiriam López Santos e Imelda Martín Junquera
Cargo del AutorUniversidad de León / Universidad de León/UTSA
Páginas63-70
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible63
8
Itinerarios multimodales: experiencias con
los ODS en el aula de Educación Secundaria
Obligatoria
Miriam López Santos1
Imelda Martín Junquera2
1. INTRODUCCIÓN
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) propone un cambio en el marco educativo español, con
el objetivo de proporcionar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todo el
alumnado. Señala la necesidad de que “la educación debe fomentar desde la primera infancia
los valores del respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, así como una cultura crítica de
la lectura y del conocimiento que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de las
capacidades de cada estudiante”. Asimismo, el artículo 6 de la citada ley establece que "el
sistema educativo español fomentará la formación integral del alumnado, el desarrollo de su
capacidad crítica y creativa y la educación en valores que favorezcan la libertad personal, la
responsabilidad, la ciudadanía activa y la solidaridad".
Desde la consideración de que un aprendizaje duradero es aquel que se extiende más allá
de las aulas, promoviendo la educación a lo largo de la vida, la LOMLOE constata que, la única
posibilidad de revertir la situación de urgente desigualdad y cambio climático imperante sería
abogar por una relación con la tierra y sus habitantes basada en la sostenibilidad y la equidad, a
través de una educación de calidad. Es en este contexto en el que la Educación para el Desarrollo
Sostenible (EDS), que se encuentra estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), promovidos por Agenda 2030, adquiere relevancia, puesto que busca
implementar el aprendizaje de estos diecisiete objetivos a través de las aulas, desde, por y para
el alumnado. Sobre la escuela, como institución social, recae una función primordial: la
socialización del individuo. Así lo refleja la LOMLOE en varias ocasiones: “desarrollar su inserción
y participación activa en la sociedad y en el cuidado de las personas, del entorno natural y del
planeta” De hecho, Agenda 2030 reconoce que la educación es más que un objetivo en sí mismo
(ODS 4), tomando la responsabilidad del logro de los diecisiete ODS restantes. La EDS enfoca
1 Universidad de León
2 Universidad de León/UTSA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR