Factores socioeconómicos y obesidad en escolares españoles, ¿alcanzaremos los ODS?

AutorPatricia Bermejo Moro, Ana Rosa Arias-Gago y Carolina Blanco Fontao
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas39-46
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible39
5
Factores socioeconómicos y obesidad en
escolares españoles, ¿alcanzaremos los
ODS?
Patricia Bermejo Moro
Ana Rosa Arias-Gago
Carolina Blanco Fontao1
1. INTRODUCCIÓN
La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública
en España y en todo el mundo, tal y como recoge la World Health Organization (WHO, 2019). La
obesidad es una enfermedad crónica de comportamiento epidemiológico complejo que tiene
causas genéticas y ambientales. Los hábitos alimentarios, el consumo calórico diario y el grado
de actividad física realizada son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta
patología (Chacín et al., 2019). El desarrollo de esta patología en edad infantil influye
directamente sobre la continuidad de la enfermedad en la edad adulta, el aumento del riesgo de
padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, así como la
salud mental durante la infancia (Young & Yoon, 2018).
Los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física son las principales causas
de este problema, que están influenciados por factores socioeconómicos que contribujen
considerablemente al problema (Mech et al., 2016). De hecho, hay estudios que revelan que las
características socioeconómicas son las causas más relevantes del incremento de esta patología
en la infancia como el nivel educativo de los padres, el nivel adquisitivo o estatus económico
familiar, el país de origen de los padres y la situación laboral (Agiro & Huang, 2019; Ajejas et al.,
2018).
De este modo, en el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura
para abordar la influencia de los factores socioeconómicos en la prevalencia de la obesidad
infantil en España para tener una mayor comprensión de la misma y, de este modo, establecer
estrategias para mitigar su incidencia y cumplir con los principios de la Agenda 2030 y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
1 Universidad de León.

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