La educación en valores a través de la Educación Física: una propuesta teórica para promover la reflexión crítica del alumnado

AutorGonzalo Flores Aguilar, Daniel Medina Rebollo y Jesús Fernández Gavira
Páginas95-100
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenibl95
12
La educación en valores a través de la
Educación Física: una propuesta teórica
para promover la reflexión crítica del
alumnado
Gonzalo Flores Aguilar
Daniel Medina Rebollo
Jesús Fernández Gavira
1. EDUCACIÓN FÍSICA: ¿UNA HERRAMIENTA PARA LA
EDUCACIÓN EN VALORES?
Tradicionalmente la Educación Física (EF) se concibe como una de las asignaturas
escolares más importantes a la hora de promover la educación en valores entre el alumnado
(Prat-Grau y Flores-Aguilar, 2019, entre otros). Sin embargo, son muchas las voces críticas que
subrayan la idea de que los valores no se promocionan ni se adquieren per se con la mera
práctica lúdica-deportiva. Para ello, y especialmente entre el alumnado adolescente, se necesitan
implementar propuestas concretas para su desarrollo y promoción que establezcan conexiones
con situaciones sociales actuales que resulten problemáticas (Tirado y Ventura, 2009), que a su
vez permitan promover la capacidad crítica del alumnado (Prat-Grau y Flores-Aguilar, 2019). Por
ejemplo, hoy día en el mundo de la actividad física y del deporte existen numerosos y
controvertidos temas sociales que muy a menudo pasan desapercibidos en los currículums (fair-
play, doping, racismo, discriminación de género, lgtbifobia, bullying, dismorfofobia, etc.), pero que
tienen una gran repercusión en las redes sociales o los medios de comunicación.
Aun así, la revisión de la literatura afirma que entre el profesorado de EF suele existir una
gran preocupación por incrementar el tiempo real de práctica y de compromiso motor (Olmedo,
2000), y que los espacios de reflexión y debate son casi inexistentes (Velázquez et al., 2007;
Olmedo, 2000). Por tanto, y como indican Prat-Grau y Flores-Aguilar (2019), ¿hasta qué punto
los profesionales de la EF educan en valores si en gran parte de sus sesiones no existen
actividades que estimulen el análisis cognitivo, la argumentación, la reflexión y el diálogo,
componentes indispensables para el desarrollo de esta?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR