Implementación de los ODS en la biblioteca pública provincial de CÁDIZ: claves para avanzar en el compromiso de la agenda 2030

AutorRoberto Saiz Pantoja y Ester Trigo Ibáñez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz, España
Páginas181-188
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible181
23
Implementación de los ODS en la biblioteca
pública provincial de CÁDIZ: claves para
avanzar en el compromiso de la agenda
2030
Roberto Saiz Pantoja1 Ester Trigo Ibáñez2
1. INTRODUCCIÓN
La formación de ciudadanos y ciudadanas con competencia para reflexionar sobre las
necesidades sociales de la época y liderar acciones de mejora, es un aspecto esencial para la
construcción de un mundo viable. Aunque esto constituye el cometido de la Educación Sostenible
para alcanzar los aspectos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, se detectan
grandes limitaciones en la ciudadanía sobre el conocimiento de lo social (Alonso Sainz, 2021).
Mejorar esta problemática implica un compromiso colectivo y pensar en la biblioteca como aliada
para avanzar en la formación de una ciudadanía crítica constituye una realidad indiscutible. De
hecho, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, 2015)
establece quelas bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. El acceso público a la información permite a las personas tomar decisiones
informadas que pueden mejorar sus vidas” (p.3).
Sin embargo, lejos de acotar la función de las bibliotecas al acceso de información, son
relevantes las conclusiones de García Rodríguez (2020), quien reflexiona sobre el potencial de
estas instituciones para generar entre los usuarios oportunidades de reflexi ón sobre la Agenda
2030 desde actividades diversas. En esta misma línea inciden otras investigaciones del ámbito
nacional e internacional. Ejemplo de ello son el estudio realizado por Novalbos (2020), al analizar
el compromiso de bibliotecas públicas andaluzas con la Agenda 2030 mediante la identificación
de acciones relacionadas con los ODS en webs y redes sociales o la investigación de Noh (2021),
al explorar las acciones que desempeñan bibliotecarios de Corea del Sur para acoger las
recomendaciones establecidas por la IFLA.
No obstante, si atendemos a las aportaciones de Fernández et al. (2018), encontramos la
dificultad de muchas bibliotecas para vincular su labor cotidiana a los ODS. Por tanto,
1 Universidad de Cádiz, España. roberto.saiz@uca.es
2 Universidad de Cádiz, España. ester.trigo@uca.es

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