Uso de la tecnología de asistencia como apoyo al alumnado con discapacidad

AutorInmaculada Sanchez Gutiérrez, José Fernández Cerero, María José Alcalá del Olmo Fernández y Alejandro Martínez Menendez
Páginas143-148
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible143
18
Uso de la tecnología de asistencia como
apoyo al alumnado con discapacidad
Inmaculada Sanchez Gutiérrez
José Fernández Cerero
María José Alcalá del Olmo Fernández
Alejandro Martínez Menendez
1. INTRODUCCIÓN
El progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su integración
en los sistemas educativos abren un horizonte lleno de promesas para el logro académico de los
estudiantes. Las TIC se presentan como una herramienta eficiente que respalda los procesos de
enseñanza-aprendizaje. En este sentido, en la búsqueda de un acceso equitativo a la educación
y la promoción de igualdad de oportunidades, se ha reconocido la importancia primordial de
incluir a estudiantes con discapacidad, pues a lo largo de los años ha sido un grupo ignorado por
el sistema educativo al no poder integrarlos efectivamente en las aulas. Por ello, el surgimiento
de las determinadas tecnologías ha brindado una herramienta de gran potencial para respaldar
a estos estudiantes, permitiéndoles participar de manera activa en el proceso educativo.
El compromiso por promover la igualdad y equidad se refleja en diversas iniciativas
internacionales en la última década. Un ejemplo destacado es el proyecto UNESCO-Weidong
Group "Aprovechamiento de las TIC para la Educación 2030", el cual tiene como objetivo apoyar
a los Estados miembros participantes durante cuatro años para aprovechar el potencial de las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) y alcanzar el Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4 para el año 2030. A su vez, las Naciones Unidas se ha mostrado preocupado por
tal situación, consiguiendo redactar la Convención Internacional sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad, el cual establece que la responsabilidad y la necesidad de fomentar
la investigación, desarrollo y promoción de tecnologías de información y comunicación (TIC) que
sean accesibles para las personas con discapacidad. Además, se comprometen a garantizar la
disponibilidad y el uso de estas TIC, incluyendo la creación de dispositivos técnicos
especializados que mejoren la calidad de vida diaria de este colectivo.
En el escenario de la educación especial, desde la perspectiva de la educación inclusiva, se
observa que la Tecnología de Asistencia (TA) juega un importante papel en la sociedad, pues es
cada vez más utilizada como mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje y también
como auxiliar en el proceso de inclusión de estudiantes de educación especial. Siguiendo esta

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