Estaciones de aprendizaje para trabajar el ODS 6: los caminos del agua

AutorPablo Rosser Limiñana
Páginas123-132
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible123
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Estaciones de aprendizaje para trabajar el
ODS 6: los caminos del agua
Pablo Rosser Limiñana
1. INTRODUCCIÓN
La relación entre el abastecimiento de agua y la construcción del espacio urbano es evidente
en la ciudad (Cárcel, 2010; Plaza de Agustín, 2016; Santasusagna & Tort, 2019), ya que,
concretamente en nuestro caso, la necesidad de agua ha sido constante desde el origen
musulmán de la ciudad en la Edad Media (Gil, 2001; Rico, 2002; Rosser, 2009; Rosser, en
prensa). Esto llevó a la construcción de viviendas en torno a las acequias principales que traían
el agua desde las fuentes, creando un espacio periurbano de cultivos tradicionales de huerta. Sin
embargo, este espacio ha desaparecido debido al crecimiento de la ciudad. Algunos "qanats",
galerías subterráneas de extracción de agua, de origen medieval, sólo se conservan al ser
reutilizados como refugios antiaéreos de la guerra civil.
Según el Convenio Europeo del Paisaje, paisaje es un área cuyo carácter es el resultado de
la interacción dinámica de factores naturales y humanos (Florencia, 20 de octubre del 2000).
También se pueden hablar de paisajes de agua y su significado cultural (Martín & Montalvo,
1996; Latour, 1999; Martínez de Pisón, 2006; Proctor, 1998; Ribas, 2007). El valor del paisaje
depende en gran medida de los valores culturales asociados a él, siendo la proyección cultural
de una sociedad en un espacio determinado desde una dimensión material, espiritual, ideológica
y simbólica. Para algunos, el paisaje es un lugar y su imagen (Martínez de Pisón, 2006),
mientras que otros lo ven como la dimensión histórica de las unidades paisajísticas, donde se
trata al factor humano como principal agente transformador del paisaje desde una perspectiva
histórica (Ribas, 2007). Los paisajes del agua, por lo tanto, son aquellos en los que el agua juega
un papel fundamental en su génesis, configuración actual, funcionamiento, dinámica y
percepción social y cultural del territorio, resultado de la combinación de elementos físicos y
humanos en continua evolución (Mata et al., 2010; Alcina, 2019). Todo ello tiene mucho que ver
con el entorno en donde transcurre nuestra actividad.
La UNESCO (2017) destacó la importancia de integrar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) en los sistemas educativos para su consecución. En consonancia con esta
idea, la introducción progresiva de los temas y competencias asociados a los ODS en las nuevas
normativas educativas derivadas de la Ley Orgánica de Educación LOMLOE busca que el

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