Rumbo a los ODS ¿llegamos tarde?

AutorBeatriz Blanco Fontao y Alba Lozano
Cargo del AutorProfesorado de la Junta de Castilla y León. / Universidad de Barcelona/Universidad de León.
Páginas47-54
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible47
6
Rumbo a los ODS ¿llegamos tarde?
Beatriz Blanco Fontao1
Alba Lozano2
1. INTRODUCCIÓN
El Aprendizaje Servicio es una estrategia formativa que incide en la adquisición de las
competencias del alumnado, tanto las clave como aquellas para el desarrollo profesional. Se
trata, por lo tanto, de una metodología que, sin olvidarse del desarrollo académico, trabaja de
manera explícita el desarrollo de ciudadanos responsables y activos en la sociedad en la que
viven (Tejada, 2013).
Desde la necesidad de una educación para el desarrollo sostenible, la metodología de
Aprendizaje Servicio pretende fomentar la adquisición de habilidades, conocimientos, actitudes
y valores, al mismo tiempo que se desarrolla la responsabilidad social de la persona.
Por otro lado, en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Nueva
York, septiembre de 2015) se aprueban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la
Agenda 2030. Con estos objetivos de aplicación universal, se pretende que, en los próximos
quince años, los países intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus
formas, para reducir la desigualdad y para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la
educación representa una estrategia esencial en la consecución de los ODS y particularmente,
la educación obligatoria, aquélla que es universal. Por este motivo, la Ley Orgánica 3/2020, de
29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOMLOE) utiliza los ODS como eje vertebrador de su contenido con el objetivo de conseguir
una educación de calidad, igualitaria e inclusiva (ODS 4, Negrin Medina & Marrero Galván 2021).
En este contexto, el proyecto en curso “Próxima Estación ODS ¿llegamos tarde? se trata de
un proyecto integral de centro fundamentado en el Aprendizaje Servicio que trabaja varios de los
diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible con cada nivel educativo, de manera holística,
interdisciplinar y coordinada, a través de la acción de toda la comunidad educativa y con la
participación de algunos agentes del entorno. Se apuesta por el trabajo en los ODS para
conseguir una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y sostenible. Asimismo, se busca crear un
modelo de comunidad educativa más abierta y participativa donde poder encontrar espacios
flexibles para el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración o la participación de otros agentes
del entorno. Para ello, se trabaja sobre contenidos que formen parte de la realidad del alumnado
1 Profesorado de la Junta de Castilla y León.
2 Universidad de Barcelona/Universidad de León.

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