Introducción

Páginas7-9
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible7
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INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso en constante evolución que requiere de metodologías
innovadoras y adaptadas a los desafíos actuales. La implementación de metodologías activas se
ha convertido en una tendencia creciente en busca de una formación integral de los estudiantes.
Además, el potencial de la gamificación como herramienta educativa ha despertado un gran
interés en el ámbito académico. En este libro exploraremos una serie de temas relevantes que
abordan desde las metodologías activas en la educación superior y el potencial de la
gamificación, hasta el conocimiento de los futuros docentes sobre los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y su preparación para implementarlos en las aulas. También examinaremos el
diseño universal para el aprendizaje y las matemáticas manipulativas como ejes para una
educación de calidad, así como la relación entre los factores socioeconómicos, la obesidad en
escolares españoles y el alcance de los ODS, entre otros temas.
Según Michael Fullan, reconocido experto en educación y autor del libro "La educación
activa", las metodologías activas se caracterizan por promover la participación activa y la
implicación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Estas metodologías, que
incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje servicio,
buscan romper con la tradicional pasividad del modelo educativo y fomentar la autonomía, la
creatividad y el pensamiento crítico. Sin embargo, para lograr una implementación efectiva de
estas metodologías activas, es necesario explorar nuevas herramientas y enfoques que motiven
y comprometan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Según Karl Kapp, profesor y
autor del libro "Gamificación educativa", la implementación de elementos de juego, como la
narrativa, los desafíos, los niveles de dificultad y las recompensas, puede generar un ambiente
más atractivo y estimulante para los estudiantes. Además, la gamificación permite el desarrollo
de habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración,
fundamentales en el contexto laboral y social actual.
Por otro lado, en el marco de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de
Educación (LOMLOE), es esencial preguntarnos si los futuros docentes de Educación Primaria
están preparados para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las aulas.
Los ODS, establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, plantean una serie de
desafíos globales que requieren una respuesta educativa acorde. Sin embargo, según un estudio
realizado por García y Rodríguez (2022), se evidencia una falta de conocimiento por parte de los
futuros docentes sobre los ODS y una necesidad de formación específica en este ámbito. Es
fundamental que los futuros docentes adquieran una comprensión profunda de los ODS y sean
capaces de diseñar actividades y estrategias pedagógicas que promuevan la educación para el
desarrollo sostenible. Como señala John Hattie, autor del libro "Aprendizaje visible para

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