El pensamiento sistémico se aprende. Un estudio de caso del futuro profesorado

AutorDiego Gavilán-Martín
Cargo del AutorFacultad de Educación (Universidad de Alicante-España)
Páginas109-116
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible109
14
El pensamiento sistémico se aprende. Un
estudio de caso del futuro profesorado
Diego Gavilán-Martín1
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha incrementado el interés de la comunidad científica para investigar
y comprender el pensamiento sistémico, especialmente en algunas áreas de ingeniería (Mahaffy
et al., 2018; Monat et al., 2022; York et al., 2019). Esto con el fin de introducir el desarrollo de
esta competencia en la formación de los futuros profesionales de estas áreas, así como de
indagar sobre el diseño de estrategias para aprovechar este tipo de pensamiento en la docencia
y en la investigación. Pese a ello, incluso en el ámbito de la ingeniería, los estudios aún son
escasos (Camelia et al., 2018). La situación es aún más álgida en el ámbito educativo y en
concreto entre los futuros docentes, pues se sabe muy poco sobre cómo desarrollar habilidades
de pensamiento sistémico en este ámbito de conocimiento. Recientemente se han iniciado
algunos estudios para investigar el pensamiento sistémico en la Educación Primaria (Feriver et
al., 2022; Mambrey et al., 2022), Educación Secundaria (Rachmatullah & Wiebe et al., 2022), así
como en el alumnado de postgrado de Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, Educación
y Ciencias Naturales (Alm et al., 2022). Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se
basan en perspectivas únicamente cognitivas. En este sentido, faltan investigaciones que den
cuenta del desarrollo del pensamiento sistémico en relación con otros ámbitos como el dominio
emocional.
El pensamiento sistémico es cada vez más importante para todas las personas y profesiones
porque proporciona una nueva forma de pensar para comprender y gestionar problemas
complejos (Choudhury, 2022). La bibliografía que existe al respecto se encuentra de forma dispar
en distintos ámbitos de las ciencias naturales, médicas y exactas como la biología, la
sostenibilidad, la medicina y la ingeniería. Si bien hasta ahora no ha sido un tema central en
ninguno de estos campos, últimamente se están estimulando debates a media que se investiga
el pensamiento sistémico con cierta profundidad. No obstante, aún no hay un acuerdo entre los
expertos sobre qué es realmente el pensamiento sistémico, puesto que se interpreta de
diferentes maneras y según la disciplina. Algunos académicos consideran que es una ciencia,
otros un método y otros un enfoque (Camelia et al., 2018).
1 Facultad de Educación (Universidad de Alicante-España).

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