Horizonte 2030 a través de los libros ilustrados de no ficción y la multimodalidad en las bibliotecas en el marco de la formación inicial docente

AutorBlanca Florido Zarazaga y Carmen Romero Claudio
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas85-94
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible85
11
Horizonte 2030 a través de los libros
ilustrados de no ficción y la multimodalidad
en las bibliotecas en el marco de la
formación inicial docente
Blanca Florido Zarazaga1
Carmen Romero Claudio2
1. OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: LA
LECTURA EN LAS ESCUELAS COMO BASE DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO PARA EL CAMBIO SOCIAL.
“Think global, act local”
David Browder
Actualmente vivimos un momento histórico plagado de consecuencias sociales y
ambientales que, difícilmente, podrán encontrar una solución sin la colaboración entre personas.
Para ello, se requiere la toma de acciones que hagan posible vivir en un mundo más justo y
habitable. En un planeta en el que conviven 8 billones de humanos, el esfuerzo por construir un
lugar ético, democrático y sostenible no puede ser dejado en manos de otros, sino que debe
plantearse desde el compromiso social de gobiernos internacionales, empresas y
organizaciones. Bajo esta premisa y necesidad se presentaron los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) en La Agenda 2030 de las Naciones Unidas exponiendo “un plan de acción en
favor de las personas, el planeta y la prosperidad” (ONU 2015,p.1) donde la economía, la
sostenibilidad ambiental y la justicia social se concretan en 17 objetivos. Entre ellos, el Objetivo
4 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos”, incide en la idea del derecho a la educación de calidad y el
aprendizaje continuo.
En este sentido, las escuelas toman un papel fundamental en cuanto a la búsqueda de
estrategias para la mejora y la concienciación de las siguientes generaciones ante los retos que
1 Universidad de Cádiz. blancaflorido@hotmail.com
2 Universidad de Cádiz. Carmen.romeroclaudio@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR