La educación en valores en clase de Educación Física a través del modelo de autoconstrucción de materiales

AutorDaniel Medina Rebollo y Laura Ladrón-de-Guevara Moreno
Cargo del AutorCentro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
Páginas165-172
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible165
21
La educación en valores en clase de
Educación Física a través del modelo de
autoconstrucción de materiales
Daniel Medina Rebollo1
Laura Ladrón-de-Guevara Moreno1
1. INTRODUCCIÓN
En la sociedad actual, hay una gran preocupación por el trabajo de los valores como
desarrollo integral de las personas, y desde el ámbito escolar, han encontrado en la educación
física una gran herramienta para su correcto desarrollo (Kirk, 1990). Chávez (2020) menciona
que, la educación en valores se puede trabajar a través de los valores propios de la práctica
deportiva y del deporte.
Se puede definir los valores como un conjunto de principios, que vamos obteniendo desde
la niñez, que viene determinada por las vivencias y experiencias de vida, y por la educación
(Mortimer, 2021). Para Roberto (2006, p. 18), “Se denomina valor o valores al conjunto de pautas
que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales”. Es decir, los valores son
concebidos como esquemas mentales que representan necesidades generalizadas en la
sociedad y que son articuladas por medio de propósitos que tienen un orden jerárquico y se
manifiestan en todos los ámbitos de desarrollo del individuo (Arciniega y González, 2000).
La Educación en valores es un elemento clave en nuestro crecimiento personal (Contreras,
1995), que puede mejorar nuestra vida afectiva y relacional, mediante la socialización a través
del respeto a los demás y uno mismo (Di Palma, 2021).
Para Soto (2009), las actividades motrices y deportivas pueden trasmitir valores, los cuales
tienen gran importancia para el desarrollo personal y social, a través del trabajo de principios
como puede ser la igualdad, cooperación, estimulación de un correcto estilo de vida, y respeto a
los demás y a las reglas. Para el correcto desarrollo de los valores, la orientación de profesores,
entrenadores o familiares, es de gran importancia, y puede ayudar a conseguir actitudes como
la perseverancia de conseguir sus metas, la superación de límites, la disciplina y la
responsabilidad (Llamas, 2004).
1 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

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