La moda que incomoda: propuesta didáctica centrada en la educación para el desarrollo sostenible

AutorMartha Liliana Henao, María Iluminada Muñoz, Fernando J. Pereira y Roberto López
Cargo del AutorDepartamento de Religión Evangélica, CEO Camino de Santiago
Páginas71-78
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible71
9
La moda que incomoda: propuesta didáctica
centrada en la educación para el desarrollo
sostenible
Martha Liliana Henao1
María Iluminada Muñoz
Fernando J. Pereira
Roberto López
1. INTRODUCCIÓN
La expresión "El futuro amenazado" se utiliza para ilustrar la creciente preocupación por la
"emergencia planetaria", declarada por el biólogo Richard Bybee hace más de treinta años, quien
advirtió sobre el riesgo de la supervivencia de la especie humana s i no cambia su estilo de vida
(Centurión, 2005). A pesar de observarse pocos avances en la recuperación, sí se ha apreciado
un aumento de los problemas socioambientales, principalmente en los derivados del uso abusivo
de los recursos. Uno de ellos es la contaminación pluriforme, que no conoce fronteras y afecta a
los suelos, ríos y aire, generando desequilibrios térmicos, cambio climático, degradación de
ecosistemas y agotamiento de recursos, entre otros. Además, esto conduce a desigualdades
crecientes, caracterizadas por el consumo insostenible, la escasez de oportunidades y los
conflictos de todo tipo, lo que aleja cada vez más a la sociedad de la sostenibilidad (Vilches et
al., 2008). Por esta razón, a pesar de que la industrialización ha mejorado la calidad de vida de
la Humanidad, también ha contribuido significativamente a la no sostenibilidad. En este contexto,
es importante destacar la industria textil de la moda rápida, que es el objeto de estudio en
cuestión.
Con el propósito de superar la barrera de la motivación de los estudiantes hacia las ciencias,
interesa que el estudiantado se apasione por su estudio, creando un pensamiento científico
propio y valorando la contribución de la ciencia a la Humanidad (Jaimes Ojeda, 2017). Además,
se pretende que propongan soluciones que intenten transformar los hábitos y/o el estilo de vida
1 Departamento de Religión Evangélica, CEO Camino de Santiago, Consejería de educación de la Junta de Castilla y
León. Avda./ de la Aviación, s/n, 24198, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen, León.
2.Departamento de Física y Química, IES Juan del E nzina, Consejería de E ducación de la Junta de Castilla y León.
Avda./ Ramón y Cajal, 2, 24002, León.
3. Área de Química Analítica, Departamento de Química y Física Aplicadas. Facultad de C.C. Biológicas y Ambientales,
Universidad de León. Campus de Vegazana, s/n, 24007, León.
4 Área de Química Física, Departamento de Química y Física Aplicadas. Facultad de C.C. Biológicas y Ambientales,
Universidad de León. Campus de Vegazana, s/n, 24007, León.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR