La investigación-acción participativa como estrategia didáctica inclusiva en la Educación Superior

AutorMaría Jesús Santos-Villalba, Alejandro Martínez Menéndez, Magdalena Ramos Navas-Parejo y Juan José Victoria Maldonado
Páginas55-62
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible55
7
La investigación-acción participativa como
estrategia didáctica inclusiva en la
Educación Superior
María Jesús Santos-Villalba
Alejandro Martínez Menéndez
Magdalena Ramos Navas-Parejo
Juan José Victoria Maldonado
1. INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior se enfrentan al desafío de abordar las prácticas
académicas desde un prisma inclusivo y equitativo. El planteamiento de una gestión adecuada
de la atención a la diversidad y el dar respuesta a las necesidades del alumnado teniendo en
cuenta sus características individuales e intereses, hace necesaria una reformulación de las
estrategias organizativas y pedagógicas teniendo en cuenta las voces de cada uno de los
agentes que conforman la comunidad educativa (Moliner et al., 2021; Moriña, 2022).
Una de las herramientas metodológicas que permiten conformar espacios de diálogo y de
discusión, es la Investigación-Acción Participativa (IAP), que permite conectar los conocimientos
científicos con los de los actores socioeducativos (profesionales de la educación, familias y
estudiantes) con el fin de transformar y mejorar las prácticas escolares teniendo en cuenta el
contexto escolar y social (Ainscow et al., 2016). Como variante de la investigación-acción, la IAP
se define por la participación directa y activa de todas las partes interesadas en el proceso de
investigación, con el objetivo de solucionar un problema, responder a una necesidad o mejorar
una situación de manera democrática (Serpa et al., 2018; Santos, 2016). Es fundamental resaltar
que en la IAP no existe división entre el papel que desempeña el investigador frente al papel de
los participantes, puesto que se conforma de manera colaborativa (Balakrishnan & Claiborne,
2017; Díez-Gutiérrez, 2020).
En la IAP en el contexto de la educación superior, los participantes tienen la oportunidad de
aplicar los conceptos teóricos aprendidos en situaciones reales, lo que les permite enfrentarse a
diferentes dificultades y tomar decisiones al respecto. El aprendizaje experiencial fortalece la
conexión entre la teoría y la práctica, y promueve la formación de profesionales reflexivos y
competentes (Ares, 2021).

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