Empatizar con los conflictos bélicos para trabajar el ODS 16. Creación de una situación de aprendizaje a partir de la simulación urbana

AutorSeila Soler Ortiz
Cargo del AutorUniversidad de Alicante.
Páginas133-142
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible133
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Empatizar con los conflictos bélicos para
trabajar el ODS 16. Creación de una
situación de aprendizaje a partir de la
simulación urbana
Seila Soler Ortiz1
1. INTRODUCCIÓN
La Agenda 2030 incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16, "Paz,
justicia e instituciones fuertes", que busca promover sociedades pac íficas e inclusivas,
proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces y responsables a todos
los niveles.
La presente propuesta busca concienciar al alumnado sobre el ODS 16 a través de la Guerra
Civil Española y los bombardeos que sufrió Alicante, incluyendo el del 25 de mayo de 1938 sobre
el Mercado Central de la ciudad, considerado uno de los peores de la guerra. Además, se destaca
que Alicante fue ciudad refugio para miles de personas durante la contienda (Rosser, 2023).
Según Shannon (1975), la simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema
real y llevar a cabo experiencias con él para aprender su comportamiento o evaluar diversas
estrategias. En el ámbito educativo, Wright-Maley (2015) definió las simulaciones como
actividades mediadas pedagógicamente que reflejan eventos, procesos o fenómenos de la vida
real, en las que los estudiantes participan como agentes activos cuyas acciones son
consecuentes con el resultado de la actividad.
Según Wright-Maley (2015), esta propuesta educativa se considera una simulación y no un
juego en sí mismo. Los juegos tienen resultados definidos o cuantificables que determinan su
éxito o fracaso, mientras que las simulaciones no tienen resultados claramente delineados.
Además, las simulaciones están diseñadas para proporcionar objetivos o desafíos a los
jugadores, junto con comentarios sobre su progreso hacia la consecución de sus objetivos (Gee,
2012; McGonigal, 2011). Finalmente, los juegos enfatizan el entrenamiento sobre el realismo (Lin
& Sun, 2003; Squire, 2011).
1 Universidad de Alicante.

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