Análisis sobre los temas recientes en la investigación del objetivo de desarrollo sostenible ODS 16. La necesidad de implementar en estudios o temáticas educativas

AutorSeila Soler Ortiz, Pablo Rosser Limiñana y Diego Gavilán
Cargo del AutorInstituto de Enseñanza Secundaria Marina Baiza, Villajoyosa (Alicante), España) / Universidad Internacional de La Rioja, Avenida de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja, España Facultad de Educación
Páginas199-212
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible199
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Análisis sobre los temas recientes en la
investigación del objetivo de desarrollo
sostenible ODS 16. La necesidad de
implementar en estudios o temáticas
educativas
Seila Soler Ortiz1
Pablo Rosser Limiñana2
Diego Gavilán
1. INTRODUCCIÓN
El análisis bibliométrico es una técnica que se utiliza para analizar la producción científica y
académica en un campo de investigación específico. Esta técnica se basa en el análisis de las
citas bibliográficas que aparecen en los artículos científicos y académicos, lo que permite
identificar las tendencias y los patrones de investigación en un campo determinado (Alhuay-
Quispe, et al., 2022; Cronin, et al., 2014; Hicks et al., 2015; López-Robles, 2019).
En cuanto al ODS 16, este objetivo de desarrollo sostenible se centra en promover
sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionando acceso a la
justicia para todos y construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los
niveles (ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas | Pacto Mundial ONU, 2023). El ODS 16 es
fundamental para lograr un mundo más justo y equitativo, ya que aborda temas como la
corrupción, la violencia y la falta de acceso a la justicia (Chaleta et al., 2021). El análisis
bibliométrico puede ser una herramienta útil para evaluar el progreso hacia el logro del ODS 16.
Al analizar las publicaciones científicas relacionadas con este objetivo, podemos identificar las
tendencias y los patrones de investigación en este campo específico. Esto puede ayudar a
informar políticas y prácticas futuras relacionadas con el ODS 16 y contribuir al logro de un mundo
más justo e inclusivo (Roy et al., 2022; Martí et al., 2022; Benavides, 2022; Alcalá et al., 2021).
El ODS 16 tiene como subobjetivos: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el
desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones
1 Instituto de Enseñanza Secundaria Marina Baiza, Villajoyosa (Alicante), España); seilaaixa@gmail.com
2 Universidad Internacional de La Rioja, Avenida de la Paz, 137, 26006 Logroño, La Rioja, España Facultad de Educación;
pablo.rosser@unir.net

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