Redes Sociales en educación. Desafíos, oportunidades y riesgos

AutorJosé Fernández Cerero, Juan José Victoria Maldonado, Juan-Carlos de la Cruz-Campos y Marta Montenegro Rueda
Páginas213-221
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible213
26
Redes Sociales en educación. Desafíos,
oportunidades y riesgos
José Fernández Cerero
Juan José Victoria Maldonado
Juan-Carlos de la Cruz-Campos
Marta Montenegro Rueda
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, vivimos en una sociedad hiperconectada donde las redes sociales e
Internet desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de las personas del siglo XXI. Estos
medios de comunicación han experimentado un rápido crecimiento y se han integrado en todas
las áreas de la sociedad, incluyendo la educación. Tanto los estudiantes como los profesores
han reconocido y valorado positivamente su uso, y cada vez más se emplean en el ámbito
académico para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, las redes
sociales han adquirido un papel cada vez más relevante en las aulas (Marín-Díaz y Cabero-
Almenara, 2019).
Aunque las redes sociales no fueron inicialmente diseñadas con fines educativos, han
surgido como una poderosa herramienta que va más allá de su impacto social. Estas plataformas
ofrecen nuevas formas de crear y aprender, contribuyendo al crecimiento intelectual, social y
emocional. Por estas razones, se han integrado en el sistema educativo, brindando diversas
oportunidades de interacción entre compañeros y personas interesadas en un tema en común.
Esto representa un valioso complemento para la enseñanza y el aprendizaje (Awidi et al., 2019).
Cada vez es más común que los niños tengan acceso a las redes sociales y dispositivos
móviles a una edad temprana. Según Tejada-Garitan et al. (2019), el 70% de los estudiantes de
once años tienen su propio teléfono móvil. Estos jóvenes pertenecen a la llamada generación
digital, nativos digitales o generación Z, que han crecido inmersos en tecnologías táctiles,
internet, videojuegos colaborativos en línea, tutoriales de YouTube y redes sociales
(Kachinovsky-Melgar et al., 2021). Como resultado, han desarrollado una cierta dependencia y
normalización de lo digital. Esto ha llevado a que utilicen las redes sociales como parte de su
interacción diaria y consumo, lo que ha cambiado los patrones de comportamiento, formas de
socialización y códigos de comunicación. Las redes sociales más populares a nivel mundial
incluyen Facebook, Whatsapp, YouTube, Twitter e Instagram (Pérez-Escoda, 2018).

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