La inclusión en el deporte como un valor de crecimiento personal y social

AutorVirginia Alcaraz Rodríguez, Daniel Medina Rebollo y Antonio Muñoz Llerena
Páginas79-84
Hacia una Educación con basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo Sostenible79
10
La inclusión en el deporte como un valor de
crecimiento personal y social
Virginia Alcaraz Rodríguez
Daniel Medina Rebollo
Antonio Muñoz Llerena
1. INTRODUCCIÓN
La inclusión se ha convertido en una palabra común que podemos encontrar en diferentes
ámbitos de intervención ya sea el educativo, el deportivo, el laboral o el social. En este trabajo
nos centraremos en el ámbito de la actividad física y el deporte. en diferentes ámbitos del
desarrollo de la humanidad.
Aun teniendo en cuenta la globalidad y el uso de la palabra inclusión es necesario aclarar
las diferencias con integración y con exclusión, así como las diferentes acepciones según el país
en el que nos encontremos sin ir en detrimento de la intención de hacer iguales a todas las
personas independientemente de su condición.
En ámbitos como la educación el proceso de la inclusión ha llevado y lleva a una gran
cantidad de cuestionamientos y controversias, y actualmente se intenta a nivel internacional
eliminar la exclusión, discriminación y desigualdades educativas por diferentes motivos.
La inclusión según define Echeita (2006) es un término cambiante, no sólo ha evolucionado
y evoluciona en el tiempo, sino que según el país en el que se encuentre el entendimiento de la
misma será diferente. Sin embargo, se señala como elemento común contemplar la inclusión
como un factor para la reducción de la exclusión social.
La inclusión en la actividad física y deportiva está relacionada con el acceso, la participación
y los logros de todas las personas, poniendo especial interés en aquellas que están en riesgo de
exclusión. La inclusión implica transformar políticas, transformar culturas y transformar
sociedades según las necesidades existentes (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003; Blanco, 2006;
Booth, 2006; Ecehita, 2006).
La UNESCO (2009) considera la inclusión como un factor para una sociedad mejor partiendo
del hecho de que la educación es un derecho humano básico y fundamental de una sociedad
más justa e igualitaria (UNESCO, 2009).

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