Capítulo 23. La técnica de mindfulness: definición, modelos y ámbitos de aplicación

AutorNieves Fátima Oropesa Ruiz
Cargo del AutorUniversidad de Almería
Páginas458-477
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CAPÍTULO 23
LA TÉCNICA DE MINDFULNESS:
DEFINICIÓN, MODELOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
NIEVES FÁTIMA OROPESA RUIZ
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
La técnica de mindfulness tiene como objetivo que la persona sea com-
petente en observar sus reacciones mentales de una manera neutral, es
decir, sin enjuiciamiento y con aceptación. Su dominio requiere de un
entrenamiento constante, pudiendo llegar a convertirse en una forma o
filosofía de vida al tratarse de un recurso que favorece el bienestar sub-
jetivo. A continuación, vamos a definir la técnica mindfulness teniendo
en cuenta sus cualidades y los beneficios neuropsicológicos que implica
para la salud. Seguidamente, contextualizamos los modelos teóricos de
mindfulness y cómo esta práctica ha evolucionado en el ámbito de la
intervención clínica, del trabajo social y en el ámbito educativo. Poste-
riormente, describimos enfoques en la evaluación de mindfulness desde
diferentes inventarios y escalas. Más adelante, resumimos algunas inter-
venciones basadas en mindfulness y, para finalizar, se enumeran recursos
nacionales e internacionales para la práctica y formación en mindfulness.
3. METODOLOGÍA
Se ha llevado una búsqueda de bibliografía en Google Académico, con
los siguientes descriptores: mindfulness, atención plena y meditación.
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4. RESULTADOS
4.1. MINDFULNESS Y BIENESTAR
Mindfulness consiste en prestar una atención deliberada y sin juicio al
momento presente (Kabat-Zinn, 1982, 2003). Respecto a su etimología,
es un término anglosajón, que procede de la lengua pali (idioma índico
oriental distinto al hindi), concretamente del término sati. Sati significa
recuerdo, calma, atención, conciencia. El término sati fue traducido al
inglés como mindfulness del libro The Miracle of Being Awake, escrito
por el monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh en 1976. En nuestra
lengua el término mindfulness se ha traducido por atención plena o cons-
ciencia plena.
Mindfulness es una práctica ascentral que tiene sus raíces en la tradición
budista oriental, hace más de 2.500 años, y que implica presencia atenta
y reflexiva a lo que nos sucede en el momento actual. Pretende que la
persona se centre en el presente de un modo activo, es decir, procurando
no interferir, ni valorar, ni juzgar lo que siente o percibe en cada momento.
Como técnica, consiste en enfocar la atención en un objeto determinado:
primero, en la respiración y, posteriormente, en las sensaciones, senti-
mientos y pensamientos que surjan en el aquí y el ahora. Una experien-
cia repetida y continuada con mindfulness conduce a percibir de manera
más equilibrada y saludable la realidad que nos sucede, que general-
mente está sesgada por la propia historia de vida. Ayuda a manejar las
sensaciones y sentimientos regulando el funcionamiento de nuestro ce-
rebro, cambiando nuestros pensamientos. Contribuye a que las personas
sean más responsivas y actúen desde el conocimiento de uno mismo.
Las cualidades Mindfulness son (Kabat-Zinn,1982): (1) Mente de prin-
cipiante: alejada de ideas preconcebidas, abierta a nuevas ideas, es una
mente clara, que refleja un estado mental receptivo. (2) No juzgar, tan
solo fluir: aunque la mente estará continuamente evaluando las expe-
riencias, comparándolas y aparecerán expectativas, y emociones distin-
tas, solo acogerlo y dejar que el cuerpo y la mente se exprese. (3) Pa-
ciencia: entrenarnos en ser conscientes lleva tiempo. (4) Estar presente:
cuando dejamos simplemente que las cosas sucedan, momento a

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