Capítulo 16. Salud mental y aspectos psicosociales en niños/as y adolescentes durante el confinamiento por la covid-19: una revisión sistemática

AutorAlejo García-Naveira Vaamonde, Rocío Meca Rodríguez De Rivera, María Soledad Torán Poggio y Maryna Makeienko
Cargo del AutorUniversidad Villanueva
Páginas292-315
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CAPÍTULO 16
SALUD MENTAL Y ASPECTOS PSICOSOCIALES
EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DURANTE
EL CONFINAMIENTO POR LA COVID-19:
UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
ALEJO GARCÍA-NAVEIRA VAAMONDE
Universidad Villanueva
ROCÍO MECA RODRÍGUEZ DE RIVERA
Universidad Villanueva
MARÍA SOLEDAD TORÁN POGGIO
Universidad Villanueva
MARYNA MAKEIENKO
Universidad Villanueva
1. INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una pande-
mia mundial por la COVID-19 el 11 de marzo de 2020, como medida
de urgencia para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, con-
tener la progresión del virus, estudiar las posibles soluciones y reforzar
el sistema sanitario (Brooks et al., 2020; López-Bueno et al., 2020;
Xionga et al., 2020). Los países afectados han limitado la libre circula-
ción dentro de las ciudades, generado restricciones, cierre de espacios
(colegios, instalaciones deportivas, parques y empresas), se establece un
distanciamiento social, medidas sanitarias y un confinamiento de los
ciudadanos en sus hogares por cuarentena.
La pandemia y el confinamiento por la COVID-19 han provocado una
sensación de miedo y ansiedad en todo el mundo, y ha representado un
alto impacto a nivel social, sanitario, laboral, económico y de salud men-
tal (Pieh et al., 2020; Jungmann y Witthöft, 2020; Liu et al., 2020). Di-
ferentes estudios durante la pandemia por la COVID-19, destacan que
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entorno al 20% de la población general han tenido problemas de salud
mental y padecido trastornos de ansiedad, depresión, angustia psicoló-
gica, trastorno de adaptación e insomnio (López-Bueno et al., 2020;
Rossi et al., 2020; Xionga et al., 2020).
Además, existe cierta preocupación respecto a los efectos negativos del
confinamiento en los hogares por la COVID-19 sobre la salud mental y
sus implicaciones psicosociales en niños/as y adolescentes, como pobla-
ción vulnerable y de riesgo, debido a los cambios propios de la edad
(físicos, hormonales, psicológicos y sociales) y la mayor influencia del
entorno (p. ej., familiar), destacándose la necesidad de atención e inves-
tigación sobre los menores (Brooks et al., 2020; Panda et al., 2021;
Singh et al., 2020). Inclusive, el escenario de la pandemia por la CO-
VID-19 puede que haya tenido un mayor impacto psicológico en la po-
blación infanto-juvenil que en los adultos, entendiéndolo como el con-
junto de cambios de comportamientos, pensamientos o emociones que
aparecen, o se intensifican, como consecuencia de la experiencia ante
esta compleja situación (De la Montaña et al., 2021; Hossain et al., 2022;
Panda et al., 2021; Singh et al., 2020).
2. OBJETIVOS
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática sobre
la salud mental y aspectos psicosociales de niños/as y adolescentes du-
rante el confinamiento por la COVID-19, con la intención de conocer la
sintomatología del menor y factores que están influyendo negativa o po-
sitivamente, así como analizar posibles líneas y acciones de prevención
e intervención.
3. METODOLOGÍA
Para la realización de este trabajo se ha optado por el uso del protocolo
de revisión sistemática PRISMA (Preferred Reporting Items for Syste-
matic Reviews and Meta-Analyses; Moher et al., 2009). El presente tra-
bajo se desarrolló siguiendo cuatro fases: 1) aplicación de la cadena de
búsqueda (palabras claves) en las bases de datos y registro de los resul-
tados, atendiendo a su título y resumen; 2) eliminación de duplicados en

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