Capítulo 22. La radio como medio para promover la expresión de las emociones en las personas mayores. Comparativa entre la radio especializada pública estatal y local

AutorAmparo Suay Madrid
Cargo del AutorFacultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Universidad Internacional de Valencia
Páginas443-457

CAPÍTULO 22
LA RADIO COMO MEDIO PARA PROMOVER
LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN
LAS PERSONAS MAYORES. COMPARATIVA ENTRE LA
RADIO ESPECIALIZADA PÚBLICA ESTATAL Y LOCAL
AMPARO SUAY MADRID
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Universidad Internacional de Valencia
1. INTRODUCCIÓN
La emoción es un proceso psicológico que prepara a las personas para
adaptarse y responder al entorno. Como tal proceso psicológico, se de-
duce de sus efectos y consecuencias sobre el comportamiento. Asi-
mismo, la emoción se ha asociado a la experiencia subjetiva en las per-
sonas que acompaña a la vivencia.
Charles Darwin (1872), en su libro “La expresión de las emociones en
el hombre y en los animales”, puso de relieve la importancia de los as-
pectos expresivos emocionales, igualando expresión emocional con es-
tado afectivo interno, realzando su valor comunicativo y su función
adaptativa para la supervivencia.
Sus formulaciones supusieron un mayor interés en la época por el estu-
dio de la emoción, destacando su carácter funcional, en el sentido de que
entendía que la conducta emocional (fundamentalmente la expresiva)
respondía a un mecanismo que cumplía una función comunicativa de
expresión emocional.
De acuerdo con sus planteamientos, esta función favorecía la adaptación
del organismo ante situaciones de emergencia, incrementando sus posi-
bilidades de supervivencia, incluyendo estos patrones expresivos y de
comunicación unos efectos motivadores (movilización para la acción).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR