Capítulo 4. Redes de síntomas en el uso problemático del móvil
Autor | Ana María Ruiz-Ruano García y Jorge López Puga |
Cargo del Autor | Universidad de Granada |
Páginas | 51-71 |
CAPÍTULO 4
REDES DE SÍNTOMAS EN EL
USO PROBLEMÁTICO DEL MÓVIL
ANA MARÍA RUIZ-RUANO GARCÍA
Universidad de Granada
JORGE LÓPEZ PUGA
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN
Vivimos en una sociedad profundamente digitalizada y que tiende a
serlo mucho más en el futuro. La digitalización social de la sociedad
llega hasta tal punto que la propia identidad de los ciudadanos, sus roles,
su salud o sus derechos democráticos, por citar sólo algunas de las esfe-
ras afectadas, están siendo supeditadas a la eficiencia tecnológica que
permite digitalizar la realidad social (Muening et al., 2022). Sin em-
bargo, también es cierto que existen algunos problemas que este nuevo
formato de sociedad está generando (véase, por ejemplo, Ruiz-Ruano y
Puga, 2020, 2022). Por ejemplo, se pensaba que los cursos masivos on-
line o MOOCs (Massive Online Open Courses) iban a ser de utilidad
para reducir desigualdades sociales en lo relativo a la educación, pero
parece ser que no han tenido, al menos por el momento, el impacto
deseado (Emanuel, 2013).
También se pensaba que el desarrollo de las tecnologías de la informa-
ción y la comunicación (TICs) iba a mejorar a la sociedad en lo que
respecta a información periodística. Se pensaba que la cantidad de in-
formación sería mayor y de más calidad. Sin embargo, pese a que la
cantidad de información ha aumentado incluso por encima de lo que se
pensaba, también es cierto que la calidad de esta no lo ha hecho a la par.
Incluso se han popularizado las noticias falsas (fake news), los bulos y
los medios de comunicación (oficiales y no oficiales) se han visto pla-
gados por informaciones que desinformaban. La pandemia de Covid-19
supuso un punto de inflexión clave en este sentido y nos trajo el con-
cepto de “infodemia” para referirnos a esta producción, casual o delibe-
rada, de informaciones falaces (Ball y Maxmen, 2020).
Incluso la empresa científica, considerada como el templo de conoci-
miento en nuestros días, puede considerarse afectada por las ingentes
cantidades de información que son producidas cada día. De hecho, po-
dríamos llegar a la conclusión de que algunos de los males más llamati-
vos que afectan a la ciencia contemporánea (Antonakis, 2017) son el
producto de la digitalización del conocimiento.
El teléfono móvil ha tenido, tiene y tendrá, un papel crítico en la digita-
lización de la sociedad actual. Desde un punto de vista psicológico, in-
cluso ha llegado a señalarse que el teléfono móvil puede llegar a ser
considerado por los usuarios como, no ya una parte de su propio cuerpo,
sino como una extensión del yo (Clayton et al., 2015). Este dispositivo
ha llegado a ser tan relevante para la vida de algunas personas que exis-
ten casos en los que las personas llegan a pensar que si dejasen de utilizar
su móvil, su red social de apoyo primario se desmoronaría como un cas-
tillo de naipes zarandeado por un leve soplo (Körmendi, 2016).
Sin embargo, pese a que el teléfono móvil proporciona un gran abanico
de funcionalidades útiles para la ciudadanía responsable, también es
cierto que está condicionando la aparición de problemas para otras per-
sonas. Estos problemas han surgido incluso en los contextos y ámbitos
más insospechados. Por ejemplo, el teléfono móvil ha sido acusado de
interferir en la comunicación interpersonal. De hecho, se ha acuñado el
término “tecnoferencia” (McDaniel y Coyne, 2016) para apelar a ese
fenómeno, o el concepto de “phubbing” para circunscribirlo al ámbito
de las relaciones interpersonales de carácter sentimental (Roberts y Da-
vid, 2016). Como señala Billieux (2012), parece paradójico que un dis-
positivo surgido para favorecer la comunicación sirva, en realidad, para
entorpecerla.
Se han acuñado varios términos para apelar a los efectos perniciosos que
tiene el teléfono móvil en la salud psicológica (por ejemplo, adicción al
móvil, uso problemático del móvil o uso abusivo del móvil). De todos
ellos, el concepto de “adicción al móvil” es uno de los más
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