Capítulo 11. La importancia del control de la ansiedad cognitiva para el rendimiento

AutorMaría Merino Fernández y Michelle Matos Duarte
Cargo del AutorUniversidad Francisco de Vitoria
Páginas183-203
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CAPÍTULO 11
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA ANSIEDAD
COGNITIVA PARA EL RENDIMIENTO
MARÍA MERINO FERNÁNDEZ
Universidad Francisco de Vitoria
MICHELLE MATOS DUARTE
Universidad Francisco de Vitoria
1. INTRODUCCIÓN
El presente apartado, pretende hacer una breve descripción del marco
teórico en el que se apoya esta investigación.
Explicaremos brevemente qué entendemos por ansiedad, así como la re-
lación entre ansiedad y rendimiento (mostrando algunas de las teorías
clásicas de ansiedad y rendimiento), como evaluarla y las diferencias en
función del sexo biológico. Nos adentraremos en el éxito deportivo, por
medio de un deporte como es el judo y sus estudiantes/deportistas que
están en un centro de tecnificación, en el que compaginan estudios con
entrenamientos de alto rendimiento.
1.1. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
El término ansiedad, lo encontramos por primera vez en 1926, en el libro
“Inhibición, síntoma y ansiedad” escrito por Freud. El libro muestra la
ansiedad como una serie de impulsos y vivencias que se forman en el
interior del individuo y muestra tres tipos de ansiedad: Real, neurótica y
moral. Este sería el primer enfoque de la ansiedad en la corriente del
psicoanálisis.
A lo largo de la historia de la psicología, todas y cada una de las corrien-
tes han aportado y trabajado en la ansiedad, aunque esto no es objetivo
de este estudio. Fue Lang en 1968 que expuso su teoría tridimensional
de la ansiedad, en donde explicaba que la ansiedad se componía de tres
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conjuntos de síntomas o sistemas. El sistema cognitivo, el fisiológico y
el motor. A partir de esta teoría, se han llevado a cabo muchos estudios
y parte de la intervención terapéutica se ha visto influida por ella.
La ansiedad es vista como una emoción negativa que puede mermar
nuestro rendimiento, una sensación de inquietud y preocupación que
puede aparecer de manera súbita (Brandt, et al., 2018 y Tahtinen, et al.
2018).
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por respuestas emocionales
asociadas al medio, la aprensión, sentimientos de incapacidad, etc. ante
un riesgo real o percibido (Merino-Fernández, et al., 2020).
La ansiedad es una de las emociones que acompaña al hombre desde su
filogenia y su ontogenia, es una emoción básica, aunque no primaria,
(ya que no reúne dichas características, como, por ejemplo: no tiene un
patrón típico de comunicación no verbal, carece de un patrón de activa-
ción fisiológico específico, etc.)
1.2. ANSIEDAD Y RENDIMIENTO
Desde las primeras décadas del siglo XX, la psicología se ha interesado
por el estudio de las relaciones entre ansiedad y rendimiento, pero es a
partir de 1950 cuando toma un interés especial y aparecen diversas lí-
neas de investigación.
Los orígenes de estos estudios podemos encontrarlos en los trabajos clá-
sicos de Yerkes y Dodson (1908), impulsando la llamada ley de Yerkes-
Dodson. Según esta, existe una relación de U invertida entre el grado de
activación del individuo y su nivel de rendimiento o ejecución. El mejor
rendimiento se obtendría con un grado medio de activación, y los niveles
muy bajos o muy altos son responsables de un mal rendimiento o de un
rendimiento deficiente. Esta teoría cada vez fue desechándose más,
hasta que se vio que solo podía funcionar en determinados supuestos.
En la Escuela de Iowa, se enmarcan los trabajos de Spence and Taylor
(Taylor, 1951; Taylor y Spence, 1952; Spence, Farber y McFann, 1956;
Spence y Spence 1966). Ellos demostraron la existencia de cierta rela-
ción entre ansiedad y rendimiento basada en un impulso motivacional

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