Capítulo 18. La calidad de vida de los universitarios en España tras el confinamiento provocado por la pandemia covid-19

AutorMar González-Noriega, Ana Cancela, Ana Visiers y Alejo García-Naveira
Cargo del AutorUniversidad Villanueva / Universidad Villanueva / Cesine / Universidad Villanueva
Páginas355-383

CAPÍTULO 18
LA CALIDAD DE VIDA DE LOS UNIVERSITARIOS EN
ESPAÑA TRAS EL CONFINAMIENTO PROVOCADO POR
LA PANDEMIA COVID-19
MAR GONZÁLEZ-NORIEGA
Universidad Villanueva
ANA CANCELA
Universidad Villanueva
ANA VISIERS
Cesine
ALEJO GARCÍA-NAVEIRA
Universidad Villanueva
1. INTRODUCCIÓN
La aparición de una nueva forma de coronavirus en diciembre de 2019
en Wuhan (China) creó una situación confusa y de rápida evolución que
se propagó aceleradamente al resto del mundo (Shigemura et al., 2020).
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoció
esta enfermedad como pandemia mundial.
El gobierno español, siguiendo el Real Decreto 463/2020, de 14 de
marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la
situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ordenó un pe-
ríodo de confinamiento general con obligación de quedarse en casa que
se mantuvo hasta el 21 de junio de 2020. Se aplicó un segundo estado
de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se
decreta el estado de alarma con el fin de contener la propagación de con-
tagios provocados por el SARS-CoV-2 prorrogado hasta el 9 de mayo
de 2021 mediante el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el
que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto
926/2020, de 25 de octubre, por el que se decreta el estado de alarma

con el fin de contener la propagación de contagios provocados por el
SARS-CoV-2. Este limitaba la libre circulación de ciudadanos entre las
23:00 horas y las 6:00 horas y entre Comunidades Autónomas, así como
limitada las reuniones hasta 6 personas que no convivieran.
Más de un millón de estudiantes universitarios quedaron confinados ini-
ciando la educación en línea o a distancia desde marzo de 2020 hasta el
final del año académico. Entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se
puso en marcha en todas las universidades españolas un modelo híbrido
y flexible de enseñanza presencial y a distancia (CRUEUniversidades
Españolas, 2020).
El confinamiento afectó en muchos aspectos (Brooks et al., 2020; Ma-
relli et al., 2021, Qiu et al., 2020) especialmente a la Calidad de Vida de
los jóvenes (Dragun et al, 2021; Epifanio et al., 2021; Kaparounaki et
al., 2020; Lardone et al, 2020; Riiser et al., 2020; Solomou et al., 2020),
entendida como “la percepción del individuo sobre su posición en la
vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive
y en relación a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones”
(WHO, 1996, p. 3).
Un elemento característico de las enfermedades infecciosas es el miedo
asociado tanto a la tasa y medio de transmisión, en cuanto su rapidez e
invisibilidad, como a la morbilidad y mortalidad (Ahorsu, et al., 2020;
Caleo et al., 2018; DiGiovanni et al., 2004; Jeong et al., 2016; Martínez-
Lorca et al., 2020; Pan, et al, 2005; Pakpour and Griffiths, 2020; Pelle-
cchia et al., 2015; Reynolds et al., 2008; Rubin and Wessely, 2020; Shi-
gemura et al., 2020).
Estudios previos sugieren que los conocimientos, actitudes y prácticas
(KAP, de las siglas en inglés) son útiles para evaluar el cumplimiento
de las medidas preventivas (Ajilore et al., 2017; Norman et al., 2020;
Wise et al., 2020). De hecho, las políticas de salud pública se diseñan a
partir de los resultados de las encuestas KAP (Aynalem et al., 2021).
Existe evidencia de que la población más joven no toma en serio estas
recomendaciones (Abbot et al., 2020; Angelo et al., 2021; Barrett y
Cheung, 2021; Cohen et al., 2020; Dhanaraj et al., 2021; Van Nhu et al.,
2020; WHO, 2021) y el discurso mediático ha representado a los jóvenes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR