Capítulo 15. Importancia, motivación e interés hacia la educación física por los futuros maestros y profesores

AutorJosé Manuel Delfa De La Morena y Juan José Mijarra Murillo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas273-291

CAPÍTULO 15
IMPORTANCIA, MOTIVACIÓN E INTERÉS HACIA
LA EDUCACIÓN FÍSICA POR LOS FUTUROS MAESTROS
Y PROFESORES
JOSÉ MANUEL DELFA DE LA MORENA
Universidad Rey Juan Carlos
JUAN JOSÉ MIJARRA MURILLO
Universidad Rey Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN
1.1. LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Según la Ley Orgánica (2020) por la que se Modifica la Ley Orgánica
de Educación (LOMLOE), la Educación Física es una asignatura obli-
gatoria que forma parte del itinerario de Educación Infantil (contenidos
relacionados con la psicomotricidad), Educación Primaria, Educación
Secundaria y Bachillerato, por lo que, sumado a la cantidad de benefi-
cios que presenta la actividad física, es de vital importancia atender a su
buen aprovechamiento en todas sus etapas educativas, presentándose
además, debido a sus características y a su gran variedad de contenidos,
como una asignatura que desarrolla de manera íntegra al ser humano.
Por lo mencionado en el párrafo anterior y por la particularidad que tiene
el alumnado que estudia algún Grado de Educación en cuanto a sus in-
clinaciones educativas, es de gran relevancia conocer el punto de vista
de los futuros maestros y profesores sobre la importancia que tiene para
ellos la Educación Física y el grado de interés hacia ella y sus conteni-
dos, además de comprobar el nivel de motivación que presentan tanto
en su formación como futuros docentes como en su futuro desempeño
laboral. Esto facilitará la elaboración y uso de herramientas para realizar
un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente con el alumnado,
más ajustado a su perspectiva y más significativo, lo que ayudará a

valorar más esta asignatura y a transmitir mejor su importancia cuando
ejerzan como maestros y profesores.
1.2. LAS DIMENSIONES DEL ESTUDIO
El estudio que hemos llevado a cabo se basa pues en tres dimensiones
relacionadas con la asignatura Educación Física, reflejando la importan-
cia que tiene esta para los futuros docentes; presentando la motivación
que supone para este grupo el desempeño de esta asignatura en su for-
mación y conociendo el interés acerca de los contenidos, estructura y
aspectos formativos de dicha asignatura Educación Física.
1.2.1. La importancia de la Educación Física
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La actividad física
regular, como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes
o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud”
(2022). En Educación Física es esencial la realización de actividad fí-
sica, particularmente a través de juegos como principal metodología en
el aula, por lo que sus beneficios son extrapolables a los que se pueden
consultar en la página web de la OMS respecto a la actividad física, im-
portante para luchar contra el sedentarismo tan elevado a nivel mundial
(OMS, 2022). Esto permite ver el grado de importancia que adquiere
esta asignatura en el itinerario formativo.
1.2.2. La motivación por la Educación Física
Debido a la gran importancia que adquiere esta asignatura en nuestras
vidas, es interesante reunir una motivación que permita el desempeño y
la transmisión de esta en la vida de los alumnos.
La motivación se puede clasificar, según la fuente que nos estimula en
nuestras acciones, hábitos y conductas, en intrínseca o extrínseca; posi-
tiva o negativa; básica o cotidiana; y centrada en el ego o en la tarea
(García-Allen, 2018):
La motivación intrínseca viene de nuestro interior, es decir, tie-
nen que ver con aquellos actos que realizamos por la simple
satisfacción que genera realizarla. Sin embargo, la motivación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR