Capítulo 12. Estrategias de prevención de la deshonestidad académica. Desafíos de la investigación en entornos de educación universitaria a distancia

AutorLaura Granizo González, María Elena Asenjo Hernanz, Patricia González Elices y Xavier G. Ordóñez Camacho
Cargo del AutorUniversidad a Distancia de Madrid
Páginas204-222
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CAPÍTULO 12
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
DE LA DESHONESTIDAD ACADÉMICA.
DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS
DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA
LAURA GRANIZO GONZÁLEZ
Universidad a Distancia de Madrid
MARÍA ELENA ASENJO HERNANZ
Universidad a Distancia de Madrid
PATRICIA GONZÁLEZ ELICES
Universidad a Distancia de Madrid
XAVIER G. ORDÓÑEZ CAMACHO
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La revolución que ha supuesto la expansión de la Sociedad del Conoci-
miento ha implicado una transformación de la educación universitaria
en general y, concretamente, de la educación universitaria a distancia,
gracias a la implantación de diversas tecnologías que posibilitan otras
formas de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo tecnológico y las opor-
tunidades que este brinda ha originado que esta modalidad educativa se
intensifique. Sin embargo, junto con las posibilidades de aprendizaje
aparecen también algunos comportamientos que pueden influir en él de
manera negativa. Desde esta perspectiva, las prácticas deshonestas en el
contexto académico suponen uno de los grandes problemas de la univer-
sidad para la formación de los futuros profesionales.
Atendiendo a los objetivos de la educación formal, el Objetivo 4 de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU, s.f.) establece la nece-
sidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Por tanto,
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la educación no se restringe a promover el aprendizaje de conocimientos
puramente disciplinares, sino que implica aprender a ser, aprender a co-
nocer, aprender a hacer y aprender a convivir (UNESCO, 1996). De esta
manera, la educación tiene entre sus objetivos favorecer el desarrollo
intelectual, social y moral de los miembros de la sociedad (Van der Meu-
len et al, 2019)
Se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que
promueva las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Para ello es fundamental cuidar las relaciones que se establecen en las
aulas para poder potenciar este desarrollo en todas las personas que in-
tervienen en el proceso educativo, no solo los estudiantes, sino también
de los docentes. La confianza es un elemento central de las relaciones
que se tienen que establecer entre docente y discente si no queremos que
el foco deje de ser la construcción del aprendizaje.
La reciente pandemia y el confinamiento domiciliario ha obligado a
cambiar ciertas prácticas de enseñanza, registrando un incremento del
uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el
ámbito educativo, lo que ha desencadenado la proliferación de estudios
cuyo objetivo es el análisis sobre su incidencia o sus implicaciones. En
este sentido, la deshonestidad académica ha tomado una especial rele-
vancia, dando lugar a una creciente preocupación al respecto sobre el
concepto de integridad, especialmente en entornos de enseñanza digital.
Antes del auge de las TIC los comportamientos deshonestos se centra-
ban, principalmente, en la copia durante las actividades y/o exámenes,
pero el uso de dispositivos electrónicos dotados de Internet (una de las
principales vías para buscar información) amplía las posibilidades de
incurrir en ellos (Carabantes, 2020). Tal y como señalan Ordóñez y Ro-
mero (2021), en la educación superior la deshonestidad académica
puede darse en múltiples contextos y no solo en los exámenes o activi-
dades finales, también pueden ocurrir en investigaciones, trabajos de
evaluación continua o incluso en presentaciones de tareas orales o tra-
bajos de fin de titulación o tesis doctorales (p. 3).
Las instituciones académicas deben concienciar de la importancia de
promover la honestidad, inculcando valores morales positivos y evitar

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