Capítulo 17. Instrumentos de calidad de vida para población general: revisión sistemática

AutorMar González-Noriega, Ana Cancela, Ana Visiers y Alejo García-Naveira
Cargo del AutorUniversidad Villanueva
Páginas316-354

CAPÍTULO 17
INSTRUMENTOS DE CALIDAD DE VIDA
PARA POBLACIÓN GENERAL: REVISIÓN SISTEMÁTICA
MAR GONZÁLEZ-NORIEGA
Universidad Villanueva
ANA CANCELA
Universidad Villanueva
ANA VISIERS
CESINE
ALEJO GARCÍA-NAVEIRA
Universidad Villanueva
1. INTRODUCCIÓN
La Calidad de Vida (CdV) es un concepto ampliamente utilizado en la
disciplina de la Psicología, si bien no ha sido bien operativizado ni defi-
nido. Son varios los motivos por los que es difícil la definición y opera-
tivización del concepto de CdV. En primer lugar, porque son muchas y
muy variadas las dimensiones que pueden ser consideradas como parte
del concepto de Calidad de Vida, desde dimensiones personales (afron-
tamiento, autoestima, imagen corporal, apoyo social, relaciones socia-
les, religiosidad...) a dimensiones ambientales (educación, empleo, fi-
nanciación...) (Lohr, 1989). Algunas definiciones como la de Mor
(1987, tomado de Lohr, 1989) entienden la CdV como aquellos aspectos
de la vida y el funcionamiento humano considerados esenciales para vi-
vir plenamente, mientras que la OMS lo define como las “percepciones
y posición ante la vida de las personas en el contexto cultural y sistema
de valores en el que vive y en relación con sus propias metas, expectati-
vas, normas y preocupaciones” (WHO, 1998, p.11).
En segundo lugar, porque al menos existen 4 formas de entender el con-
cepto de CdV: a) Calidad de Vida entendida como calidad de las condi-
ciones de vida, dimensión objetiva; b) Calidad de Vida entendida como

la satisfacción de las condiciones de vida, dimensión subjetiva; c) la Ca-
lidad de Vida entendida como combinación de las condiciones de vida
y la satisfacción con la misma; d) la Calidad de Vida entendida como
combinación de las condiciones de vida y la satisfacción con la misma
ponderadas según la importancia que la persona da a cada una de ellas
(Felce & Perry, 1995).
En tercer lugar, porque la aproximación al concepto de calidad de vida
se ha realizado desde distintos contextos y con diferentes propósitos, y
esto hace igualmente que la concepción de la CdV sea heterogénea. Así,
la mayoría de las definiciones se han desarrollado desde el contexto de
la salud, por este motivo se han operativizado definiciones a través de
componentes o dimensiones cuantificables útiles para su uso en los pro-
gramas de salud o en mediciones de los efectos o beneficios de las in-
tervenciones médicas (Sullivan, 1992). Estos esfuerzos por la estandari-
zación y validación de instrumentos de evaluación de la CdV en con-
texto de la salud han tenido como resultado (Kreitler & Kreitler, 2006):
La restricción de dominios para centrarse en la Calidad de Vida
relacionada con la salud (HRQol)
La creación de instrumentos más relacionados con valorar el
impacto de una enfermedad en la vida de la persona (bienestar
físico, bienestar emocional, funcionamiento actual...) que una
valoración global de la calidad de vida
La inclusión de ítems de síntomas físicos y/o psicológicos o
niveles de funcionamiento físico o mental.
La creación de instrumentos centrados en la dimensión subje-
tiva de satisfacción con la vida y con la salud física o mental.
Esta situación de confusión y de falta de unanimidad del concepto de
Calidad de Vida, así como la prevalencia de instrumentos creados para
población médica en el contexto de la salud, hace necesario el análisis
de los instrumentos que actualmente se han validado para medir la Ca-
lidad de Vida en la población general.

2. OBJETIVOS
El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática para co-
nocer los instrumentos de Calidad de Vida validados en población ge-
neral.
Más específicamente se pretende:
Conocer la concepción de la CdV y/o el contexto desde el que
se han creado los instrumentos de CdV.
Conocer las edades para las que se han creado y validado ins-
trumentos de CdV en población general.
Conocer las dimensiones que están incluidas en los instrumen-
tos de CdV en población general.
3. MÉTODO
Se realizó una búsqueda bibliográfica desde enero de 1975 a octubre de
2022 en APA PsycINFO, Psychology and Behavioral Sciences Collec-
tion, MedLine, Education Research Complete and ERIC, usando los té-
minos boleanos y operadores “quality of life” OR “QoL” AND “valida-
tion” OR “validity” OR “validation studies”
Los criterios de inclusión fueron: (a) que el objetivo del estudio fuera la
validación psicométrica de un instrumento de Calidad de Vida, (b) que
el instrumento de Calidad de Vida estuviera validado en la población
general, (c) que estuviera publicado en inglés.
Los criterios de exclusión fueron: (a) que el objetivo del estudio fuera
una revisión sistemática de instrumentos de Calidad de Vida, (b) que el
instrumento de Calidad de Vida estuviera validado en la población clí-
nica (con condición médica de enfermedad), (c) que el estudio de valia-
ción se refiriese a instrumentos de satisfacción con la vida o bienestar
emocional sin considerarse como dimensiones de la Calidad de Vida.
La búsqueda bibliográfica se complementó con la consulta manual de
las listas de referencias de los artículos seleccionados y el análisis de los
mismos, utilizando los siguientes ejes:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR