Capítulo 1. La innovación educativa en el aula para indagar acerca de las variables psicológicas que influyen en el uso problemático de internet

AutorNieves Gutiérrez Ángel
Cargo del AutorUniversidad de Almería
Páginas14-25

CAPÍTULO 1
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA PARA
INDAGAR ACERCA DE LAS VARIABLES
PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL USO
PROBLEMÁTICO DE INTERNET
NIEVES GUTIÉRREZ ÁNGEL
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
La innovación educativa suele ejercerse en tres niveles o estamentos que
se corresponden con la innovación institucional, la innovación a través
de proyectos I+D+i y la propia innovación que se realiza en el aula. Sea
cual sea el nivel en que se ejerza, en la actualidad la misma es conside-
rada como una necesidad crucial en el quehacer educativo (Constenla et
al., 2022), con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje que tienen lugar (ya sea a nivel institucional, a nivel de pro-
yectos, o a nivel de aula) (Zabalza, 203,2004).
Por todo ello, en la actualidad cuando hablamos de innovación educativa
nos referimos a todos aquellos cambios y mejorar que son necesarios
para mejorar la práctica educativa y llegar así a la eficiencia y la calidad
de la educación (Altopiedi & Murillo, 2010; Blanco & Messina, 2000;
Manola et al., 2017; Margalef & Arenas, 2006; Morales, 2010). Por ello,
persiguen el objetivo de mejora a través de diversos cambios, los cuales
se encuentran relacionados con la metodología empleada, el papel activo
del alumnado, el cambio del rol del profesorado hacia una mediación,
guía o ayuda, y del propio aula (Lamas & Lalueza, 2016).
Hemos de resaltar que, en todas estas ideas, el papel protagonista y esen-
cial recae en el profesor, el cual se encarga de iniciar, mantener y fina-
lizar las prácticas innovadoras, teniendo siempre como referente las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR