Capítulo 19. Relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria

AutorQuinaluisa Narváez Katherine Belén, Celorio Naranjo José Eduardo y Lara Lara Fernando
Cargo del AutorPontificia Universidad Católica del Ecuador
Páginas384-400
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CAPÍTULO 19
RELACIÓN ENTRE LA AUTOESTIMA
Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN
ESTUDIANTES DE PRIMARIA
QUINALUISA NARVÁEZ KATHERINE BELÉN
Pontif‌icia Universidad Católica del Ecuador
CELORIO NARANJO JOSÉ EDUARDO
Pontif‌icia Universidad Católica del Ecuador
LARA LARA FERNANDO
Pontif‌icia Universidad Católica del Ecuador
1. INTRODUCCIÓN
El fracaso de la educación básica en la actualidad para enfrentar los
desafíos que presenta el mundo pone de relieve las fallas de nuestro sis-
tema escolar, lo que se traduce en instituciones educativas que no están
efectivamente integradas a la comunidad y no ayudan a desarrollar com-
petencias y habilidades que están conectadas. a la vida Según LOEI en
Ecuador Los fines de la educación y sus disposiciones generales vigen-
tes preparan a los estudiantes para enfrentar los constantes cambios so-
ciales e intelectuales en el mundo del trabajo.
Recientemente, hemos visto con frecuencia bajo rendimiento de los es-
tudiantes en la educación general básica, como se puede observar en la
Unidad Educativa Particular Cavanis Borja 3 en Santo Domingo de los
Tsáchilas.
Entre las razones, se enumeró la falta de adaptación al sistema escolar
de los estudiantes con baja autoestima, variable que ha relacionado con
el rendimiento académico y la capacidad general de aprendizaje, cono-
cimientos previos, ocupación, hábitos de estudio.
La educación está en constante cambio a diario, buscando despertar la
conciencia crítica, la creatividad y la autoestima en los estudiantes para
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que puedan desenvolverse plenamente en una sociedad determinada, sin
embargo, esto no sucede porque muchos factores impiden su desarrollo
intelectual y social.
Por lo tanto, uno de ellos es la autoestima relacionada con el desempeño
escolar debe ser entendida como un factor que permite la superación
personal, ya que, está relacionada con todo desempeño humano. Mejorar
la autoestima de los estudiantes debe ser una responsabilidad compartida
de maestros, padres de familia y comunidad educativa.
1.1. ANTECEDENTES
Dentro de la institución se observó que ciertos estudiantes no tenían un
desempeño académico satisfactorio, lo que a su vez llevó a muchos de
ellos a no mostrar interés por mejorar sus calificaciones. Habitualmente,
este resultado se produce cuando los alumnos sienten que no pueden
realizar adecuadamente las tareas que les han sido asignadas durante el
proceso de enseñanza.
Se cree que para tener éxito en la escuela se debe tener un equilibrio en
el ámbito académico, social y personal. Esto implica el involucramiento
de padres, docentes y estudiantes que comparten el objetivo de contri-
buir al desarrollo de habilidades y destrezas para que los estudiantes ad-
quieran las competencias necesarias para contribuir a la sociedad.
La mayoría de los establecimientos educativos se han encontrado con
este problema, en particular estaremos tratando el caso de séptimo año
de EGB de la UEP Cavanis Borja 3 donde los estudiantes con bajo ren-
dimiento académico tenían conceptos negativos sobre sí mismos que los
hacían sentir incapaces de enlistar a sus docentes como tareas y metas
establecidas para el desarrollo de la clase.
Por lo tanto, es necesario comprender en qué medida la autoestima
afecta el rendimiento académico y cómo se fortalecen el autoconcepto
de los estudiantes en este periodo de cambio de escuela a colegio.
Las percepciones de los sujetos sobre sus habilidades son fundamentales
para lograr un buen rendimiento escolar. Las experiencias de éxito o fra-
caso crean en los estudiantes actitudes que favorecen o dificultan el

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