Capítulo 21. Actitud prosocial y ODS: un experimento piloto con estudiantes del grado de administración y dirección de empresas

AutorAmalia Rodrigo González, Alfredo Juan Grau Grau y Janny Magdeline Núñez Almonte
Cargo del AutorFacultat d'Economia -Universitat de València (España)
Páginas420-442

CAPÍTULO 21
ACTITUD PROSOCIAL Y ODS:
UN EXPERIMENTO PILOTO CON ESTUDIANTES
DEL GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN
DE EMPRESAS
AMALIA RODRIGO GONZÁLEZ
Facultat d’Economia -Universitat de València (España)
ALFREDO JUAN GRAU GRAU
Facultat d’Economia-Universitat de València (España)
JANNY MAGDELINE NÚÑEZ ALMONTE
Facultat d’Economia-Universitat de València (España)
1. INTRODUCCIÓN
El 25 de septiembre de 2015, la Cumbre de las Naciones Unidas adoptó
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, en adelante) que consisten
en 17 objetivos y 169 metas. Estos se centran en el crecimiento econó-
mico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Shepherd
et al. (2009) recogen al respecto del desarrollo sostenible lo mencionado
en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en sep-
tiembre de 2000, donde se reconoce la importancia de los valores de
sostenibilidad de las personas para impulsar actitudes y comportamien-
tos hacia el desarrollo sostenible de la globalización. Como resaltan al-
gunos autores, los procesos de globalización reforzados por los cambios
socioeconómicos y socioculturales han ejercido una fuerte influencia en
los sistemas de valores (Kautish y Sharma, 2019a; Minton et al., 2018),
el estilo de vida (Evans et al., 2017; Seegebarth et al., 2016) y el desa-
rrollo sostenible (Stafford-Smith et al., 2017).
Es innegable que el sistema educativo en general y el universitario en
particular tienen la responsabilidad de crear conciencia sobre la impor-
tancia de los ODS en la vida cotidiana de las personas, las empresas y

las instituciones. El presente trabajo aborda, en un contexto universita-
rio, el estudio de la orientación en valores sociales de las personas junto
con su predisposición al cumplimiento de los ODS. En particular, este
trabajo tiene como principal objetivo estudiar la relación entre el perfil
prosocial del estudiante y su inclinación a adoptar los ODS. La finalidad
última de esta propuesta es contribuir al diseño de estrategias efectivas
de enseñanza-aprendizaje de los ODS que tengan en cuenta la orienta-
ción social del estudiante.
El resto de este capítulo se estructura como sigue: en el segundo apar-
tado se expone el marco teórico; el tercer apartado presenta los objeti-
vos, general y específicos, y las hipótesis; el cuarto apartado está dedi-
cado a la metodología; el quinto apartado incluye la muestra objeto de
estudio y los principales resultados y, finalmente, el sexto apartado ex-
pone las conclusiones alcanzadas.
2. MARCO TEÓRICO
Los valores pueden ser definidos como “una característica distintiva in-
dividual o grupal, explícita o implícita, que influye en la selección de
modos, medios y fines de acción disponibles” (Kluckhohn, 1951, p.
395). También han sido definidos como “creencias sobre estados o com-
portamientos finales deseables que trascienden a situaciones específicas,
guían la selección o evaluación de comportamientos y eventos y están
ordenados por importancia relativa” (Schwartz, 1994). Para Seghezzo
(2009), en general, los valores son expresiones o creencias sobre obje-
tos, cualidades o comportamientos. Según Kluckhohn & Strodtbeck
(1961) los valores humanos pueden explicar algunos desafíos globales.
Siendo la sostenibilidad delimitada por los valores que representan el
desarrollo sostenible (Leiserowitz et al., 2004; Redclift, 1993; Robert et
al., 2005), aunque también influida por las diferentes culturas (Soyez,
2012).
Existen numerosos estudios sobre las motivaciones del comportamiento
humano en situaciones de interdependencia. Estas motivaciones se co-
nocen con una pluralidad de nombres tales como preferencias sociales,
motivos sociales, preferencias relacionadas con otros, índices de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR