Capítulo 2. La innovación educativa ante riesgos cibernéticos y el uso problemático de internet

AutorNieves Gutiérrez Ángel
Cargo del AutorUniversidad de Almería
Páginas26-35

CAPÍTULO 2
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ANTE RIESGOS
CIBERNÉTICOS Y EL USO PROBLEMÁTICO DE
INTERNET
NIEVES GUTIÉRREZ ÁNGEL
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad en la que vivimos ha sufrido una enorme transformación de-
bido a la presencia de los dispositivos digitales e internet en la misma, lo
cual ha conllevado una digitalización plena de la sociedad en todos sus
ámbitos: informacional, comunicación, acceso a la información, o inc luso
a la educación (Cantabrana & Cervera, 2015; Unión Europea, 2013).
En este sentido, la educación requiere ante estos hechos una profunda
revisión y pensamiento acerca de qué tipo de ciudadanos digitales está
formando, si son competentes digitalmente, y si los mismos están pre-
parados para emplear las tecnologías de la información y la comunica-
ción, en adelante TIC, como algo propio a su desarrollo personal y social
(Comisión Europea, 2012; Fernández-de-la-Iglesia et al., 2020; OCDE,
2011, 2012). Pues es innegable el hecho de que la comunicación digital,
la alfabetización digital, y la digitalización de la sociedad son temas de
gran relevancia en la educación de los ciudadanos del siglo XXI (Pérez
y Nagata, 2019).
Al hilo de estas ideas surge el movimiento que apuesta plenamente por
la innovación educativa, entendida como todas aquellas modificaciones
que tienen por finalidad máxima mejorar q la práctica educativa y obte-
ner la calidad de la educación (Altopiedi & Murillo, 2010; Blanco &
Messina, 2000; Manola et al., 2017; Margalef & Arenas, 2006; Morales,
2010). Todo ello, precisamente debe articularse a partir de notorios cam-
bios, principalmente en cuanto a la metodología, el del alumnado, el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR