Artículos doctrinales sobre Administración local
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La evaluación de impacto ambiental en las Islas Baleares: la Normativa Autonómica en el marco del Régimen Comunitario y Estatal
I. Etapa preliminar: las bases organizativas. La creación de la comisión balear de medio ambiente.-II. Primera etapa: la evaluación de proyectos. La primera normativa comunitaria, estatal y autonómica. 1. La Directiva 1985/337/CEE, de 27 de junio. 2. El Decreto 4/1986, de 23 de enero. 3. El Real Decreto Legislativo1302/1986. 4. El defectuoso encaje de la normativa autonómica en el marco...
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Régimen Jurídico de la Auditoría Pública en las Entidades Locales Inglesas
I. Introducción.-II. El origen de la auditoria local Inglesa.- III. Obligaciones y derechos del auditor.-IV. Acceso a la información.- V. Audiencia pública y derecho a reclamar.-VI. Informes y certificaciones.-VII. Gastos ilegales y contrarios a la ley.-VIII. Informes extraordinarios.-IX. Recapitulación.-X. Bibliografía.
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La profesionalización de la función pública local en américa latina: evolución, modelos y propuestas
I. Introducción: la situación de los sistemas de servicio civil o función pública local en américa latina. 1. Evolución de las reformas de modernización del Estado implementadas hasta la actualidad. 2. Los distintos modelos de servicio civil existentes en el ámbito comparado: sistemas abiertos vs. sistemas cerrados. 3. Balance de las experiencias internacionales: luces y sombras del impacto de la
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Los nuevos retos al marco normativo y a la seguridad en el ámbito local
I. La cuestión de la seguridad. 1. Introducción general. 2. Algunas cuestiones conceptuales. 2.1. Riesgos y amenazas frente a la seguridad nacional. 2.2. La cuestión de la defensa militar y la seguridad. 2.3. Los riesgos y amenazas a la seguridad ciudadana lo son, en gran medida, a la seguridad nacional. 2.4. El ámbito más estricto de la seguridad ciudadana y pública. 2.5. Las consecuencias sobre
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Estrategias e innovación en los gobiernos municipales
I. La nueva dimensión estratégica de los gobiernos locales. 1.1. Fuertes ante la globalización. 1.2. Estrategias e innovación.-II. Claves de una gestión municipal innovadora. 2.1. El dominio del entorno. 2.2. El impulso de la creatividad. 2.3. La asunción de riesgos.-III. Innovación y dirección. 3.1. Innovación y Calidad. 3.2. Una visión de la calidad como estrategia directiva.
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Las fuentes de financiación y el impacto de los derivados en la estabilidad económico-financiera de los entes locales italianos
1. Las fuentes de financiación de los entes locales. 1.1. La hacienda compuesta por transferencias estatales. 1.2. La obligatoriedad del equilibrio presupuestario. 1.3. Las fases evolutivas de la hacienda local-2. Los derivados.-3. Consideraciones conclusivas.
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Breves «primeras impresiones» ante un nuevo proceso de reforma del régimen local
I. Introducción. II. El contenido objetivo de la autonomía local. III. Las fuentes del derecho local. IV. La provincia y la llamada planta local. V. La potestad normativa local y la organización democrática local. VI. El sistema de control de los acuerdos locales. La potestad de sustitución de la inactividad municipal. la supresión de los municipios. VII. La participación ciudadana y los procesos
- Bernard Jouve. Cuestiones sobre gobernanza urbana. Traducción y edición de José Manuel Rodríguez Álvarez, Estudis 19. Fundació Carles Pi i Sunyer. Barcelona, 2005, 169 págs.
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El nuevo régimen jurídico de impugnación de actos y acuerdos de las corporaciones locales por los miembros disidentes tras la STC 173/2004, de 18 de octubre
I. La regla general de la legitimación por el interés como presupuesto procesal. 1. Consideraciones generales. 2. Regla general de la legitimación activa por el interés.- II. La especial legitimación de los miembros de las corporaciones locales para impugnar los actos y acuerdos de las mismas. 1. Fundamentos dogmáticos liminares. 2. El nuevo régimen jurídico instaurado por la doctrina del interés
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Art. 61.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases del Régimen Local. Interpretación del «interés general» al que este precepto alude
Disolución del Ayuntamiento de Marbella.
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El control de concesiones administrativas locales
I. Introducción - II. Sujetos capaces de establecer controles - III. Fuentes jurídicas del control a los concesionarios locales - IV. Fórmulas concretas de control - V. Fórmulas de control complementarias - VI. Controles económico y ciudadano
- José Luis Martínez-Alonso Camps. Los servicios públicos locales: conceptos, configuración y análisis aplicado. Editorial Bayer Hnos. S. A. Barcelona. 2007. 416 páginas
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Nulidad de compraventa de un bien de dominio público
Nulidad de compraventa de un bien de dominio público. Finca afectada por la Ley de Costas vendida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en subasta notarial, advirtiendo el Notario esta circunstancia al comprador. Posibilidad de desarrollar la actividad de acuicultura en esa finca con base en la Ley de Costas *.
- José Luis González Leal. Contribuciones especiales y cuotas urbanísticas. Editorial Bayer Hermanos, S.A. Barcelona, 2008, 599 págs.
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El papel de los municipios en la prevención, ordenación y control de la contaminación lumínica
I. Introducción.-II. La contaminación lumínica: cuestiones generales. 1. El concepto de contaminación lumínica. 2. Los principales efectos de la contaminación lumínica. 3. El marco jurídico regulador de la contaminación lumínica. 3.1. La normativa estatal. 3.2. La normativa autonómica. 3.3. La normativa local. 4. Los principales instrumentos de prevención y control de la contaminación lumínica.-...
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¿Gestión urbanística en manos autonómicas? Sobre las declaraciones de interés supramunicipal. Is Planning Development in regional hands? About the Supramunicipal Interest Declarations
En las leyes autonómicas de urbanismo y de ordenación territorial se aprecia la tendencia a implicar cada vez más a las Administraciones autonómicas en los procesos directos de transformación del suelo, sustituyendo a los Ayuntamientos. Pero la competencia autonómica no deviene directamente de la ley, sino que precede una fase administrativa o declaración de interés supramunicipal, que permite...
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Reserva de la Ley Penal y Autonomía Local
I. Concepto constitucional de la reserva de ley. -II. Reserva de ley y autonomía territorial. -III. Alcance de la reserva de ley en materia sancionadora. -IV. Relaciones de sujeción especial. -V. Limitaciones al caracter instrumental de la potestad sancionadora de las comunidades autónomas. 5. 1 Existencia de limitaciones constitucionales específicas. -VI. Poder sancionador, reserva de ley y...
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Relación público-privado en municipios. Identificación de capacidades institucionales para el crecimiento económico
I. Introducción y problemática. II. La importancia de las reglas de juego para comprender la relación público-privado en municipios. III. Capacidades organizacionales municipales y relación del gobierno local con actores claves. IV. Ámbitos de negocios para la interacción público-privado en municipios. V. Condiciones de negocios en municipios. atractivos e incentivos para la inversión. VI....
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El régimen de las competencias y de los límites de los distritos en las legislaciones nacional y autonómicas
I. Aspectos generales: el significado del principio de desconcentración y sus límites como marco.-II. El régimen jurídico general de los distritos: A) Una cuestión previa: la especial adecuación de la desconcentración territorial en relación con la situación urbana y poblacional de España. B) Algunos antecedentes normativos. C) La regulación jurídica general de los Distritos. 1) Aspectos...
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Competencias legislativas del estado y de las comunidades autonomas en la regulación del sistema tributario local
I. Naturaleza y concepto de la autonomía local en la CE. 1º la autonomía local: poder público limitado y definido por la ley. identidad de sustancia entre las autonomías territoriales. II. Principios de autonomía y sufificiencia financiera del regimen local. 1. La autonomía financiera en el orden local. III. Autonomia tributaria local. IV. Reserva de ley y autonomía territorial. 1. Alcance de la...
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Problemas de aplicación de la cláusula de prevalencia del Derecho del Estado
I. El principio dispositivo en la Constitucion Española de 1.978 y la cláusula de prevalencia del derecho estatal.-II. Materias y competencias concurrentes y compartidas en la CE de 1978- III. Preponderancia de las competencias compartidas en la CE.- IV. Concepto y evolución de la legislación básica. 4.1. Concepto material y formal de bases. 4.2. Evolución.-V. La cuestión de la «lex repetita» en...
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Algunas reflexiones sobre el transfuguismo político
A menudo los medios de comunicación social nos desvelan situaciones políticas especialmente en los ayuntamientos, nuestra institución mas cercana, dónde Concejales que fueron elegidos por un determinado partido político, bajo unas siglas concretas, abandonan bien por discrepancia con la dirección del partido, bien por propia voluntad, el grupo polít
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Patrimonio del Estado
I. Introducción. II. Las propiedades administrativas: Teoría general y clasificación. III. Distribución de competencias en materia de Bienes Públicos. IV. El Dominio público. 4.1. Concepto. 4.2. Naturaleza jurídica. 4.3. Elementos del dominio público. 4.3.1. Elemento subjetivo. 4.3.2. Elemento objetivo. 4.3.3. Elemento teleológico. 4.4. Clases de afectación. Competencias del Ministerio de...
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La potestad reglamentaria municipal
I. Introducción histórica - II. La autonomía local como base de dicha potestad - III. Fundamentos jurídicos - IV. Órganos y procedimiento - V. Fuentes de Derecho Local - VI. Especial consideración de la potestad reglamentaria en urbanismo
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La Exclusión de la participación de las Organizaciones Sindicales en los órganos de selección de las Administraciones Públicas, por exigencia del Estatuto Básico del Empleado Público
I. Introducción: La Génesis de la Exclusión.-II. Examen de los Fundamentos Jurídico Constitucionales que amparan las previsiones de exclusión reconocidas en el artículo 60.3 EBEP. A) El acceso al empleo público como derecho de los ciudadanos. B) Las Consecuencias de la aplicación de los Principios de Imparcialidad, Profesionalidad e Independencia en la composición de los órganos de selección (art.