José Luis Martínez-Alonso Camps. Los servicios públicos locales: conceptos, configuración y análisis aplicado. Editorial Bayer Hnos. S. A. Barcelona. 2007. 416 páginas
Autor | Carmen Pineda Nebot |
Páginas | 331-334 |
Page 331
En este libro, el autor aborda de una manera rigurosa y al mismo tiempo sencilla un tema de gran interés como es el de los servicios públicos locales. Y aunque lo hace desde una perspectiva jurídica, como señala en la introducción, incorpora en muchos momentos la visión de la ciencia política y de la administración.
Comienza señalando las dificultades que presenta la expresión servicios públicos locales a la hora de acotar sus límites en el marco general de la acción pública y nos propone una definición que los incluya en un tipo de actividad, la desarrollada por una entidad pública local, por sí o por un gestor contratado, para satisfacer las necesidades de los usuarios; caracterizada objetivamente por integrar prestaciones técnicas, que reportan utilidades a los usuarios que las reciben; configurada bajo criterios de generalidad e igualdad y en unas condiciones de continuidad y regularidad; y declarada por la legislación como servicio público local o asumida como tal por la entidad en el ámbito de sus competencias.
El ejercicio de esta actividad ocupa una parte muy importante de la tarea diaria de las entidades
Page 332
locales españolas, cuyo papel como agentes del bienestar contribuye a la consecución de las finalidades del Estado social, característica que, junto a la de Democrático y de Derecho definen según la Constitución de 1978 (art.1.1) la forma en que se halla constituida España.
En el segundo capítulo, el más largo del libro, aborda el estudio detallado de las competencias locales y los servicios públicos de una forma analítica. Para ello utiliza junto a una selección de pronunciamientos jurisprudenciales y valoraciones sobre las formas de gestión que considera más idóneas, experiencias de contraste, vinculadas con los servicios públicos obligatorios y los voluntarios, relativas a diferentes aspectos de los mismos (reglamentos, licitaciones...).
Lo primero que hace el autor es describir de una manera general el sistema, para posteriormente proceder al estudio de los servicios públicos a partir del análisis de las competencias. La legislación a la hora de definir y configurar el ámbito de actuación de los entes locales utiliza el término competencias, unas veces como sinónimo de habilitación para ejercer actividades y prestar servicios, y otras como deberes concretos que cumplir. Ello ha dado lugar a una asignación competencial a los entes locales compleja y heterogénea, debido tanto al largo proceso de distribución territorial del poder y competencias entre los tres subsistemas (central, autonómico y local) previstos en la Constitución como a la complejidad del Estado social que no permite que la legislación general detalle las competencias de los diferentes...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba