José Luis González Leal. Contribuciones especiales y cuotas urbanísticas. Editorial Bayer Hermanos, S.A. Barcelona, 2008, 599 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas254-258

Page 254

Este extenso libro, casi seiscientas páginas, de la Colección de Derecho Municipal Práctico de la Editorial Bayer Hnos. trata de los instrumentos jurídico-financieros de los que dispone la administración pública para la ejecución de las determinaciones del planeamiento: las cuotas urbanísticas y las contribuciones especiales. Instrumentos que tienen distinta naturaleza jurídica, las contribuciones especiales son un recurso tributario porque hacen posible la función financiera de los poderes públicos, al permitirles realizar su actividad prestadora de servicios. En cambio, las cuotas urbanísticas no son un tributo sino el instrumento financiero típico de los sistemas de iniciativa mixta público-privada cuya función es allegar medios financieros derivados de la propia dinámica econó-mica del proceso de urbanización.

Las contribuciones especiales y las cuotas urbanísticas son dos de los medios financieros más destacados con los que cuenta la administración local para hacer frente a los compromisos derivados de

Page 255

parte de su actividad constructiva pública. Son de especial relevancia por cuanto afectan directamente a los ciudadanos implicados en su realización, requiriendo un conocimiento exigente por parte de los funcionarios y operadores jurídicos de la administración local.

La propia naturaleza del tema abordado ha llevado a GONZÁLEZ LEAL a dividir la obra en dos grandes partes, una primera parte dedicada a las contribuciones especiales, mucho más amplia dada la mayor complejidad de este instrumento jurídico-financiero, y una segunda parte dedicada a las cuotas urbanísticas. La exposición de ambas sigue el mismo criterio técnico, comenzando por el concepto de la institución y analizando cada uno de los elementos, con el fin de facilitar la comprensión de las dos figuras y su comparación. También incluye una relación o prontuario de cuestiones o preguntas más frecuentes, que ha escogido siguiendo el consejo de su propia experiencia derivada de su actividad profesional, así como de las consultas más frecuentes que le han sido formula-das en diversas jornadas y reuniones en las que ha participado el autor; constituyendo este apéndice un breve resumen de la obra. Al final, el autor incluye anexos donde nos muestra ejemplos prácticos y algunos formularios.

La primera parte dedicada a las contribuciones especiales la divide en catorce capítulos, comenzando por el concepto de la institución y analizando después cada uno de los elementos, subjetivos, objetivos, formales que configuran este tributo, con un análisis de la jurisprudencia más relevante en cada uno de los apartados. Lo primero que señala es que la complejidad de este instrumento jurídico-financiero está motivada por la deficiente regulación contenida en la legislación aplicable, principalmente en lo que se refiere a la de carácter local. Su carácter eminentemente local, pese a poder ser exigible por la casi totalidad de las administraciones públicas, es también una de las razones por la cual las contribuciones especiales siguen siendo los tributos menos conocidos, menos estudiados y menos aplicados.

La primera dificultad nace a la hora de definir doctrinalmente la institución, al existir una multitud de conceptos. Siendo la definición más aceptada la que entiende por contribuciones especiales una modalidad de los ingresos públicos consistente en el pago obligado del costo de la parte divisible de un servicio público primordialmente indivisible, que beneficia especialmente a los inmuebles de una zona, y cuyo importe se satisface de una vez para siempre aunque pueda ser fraccionado.

La definición contenida en el art. 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR