La organización como una realidad social compleja: el modelo amigo

AutorÓscar Díaz Chica
Cargo del AutorUniversidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Valladolid, España
Páginas2331-2352
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CAPÍTULO 109
LA ORGANIZACIÓN COMO UNA REALIDAD SOCIAL
COMPLEJA: EL MODELO AMIGO
DR. ÓSCAR DÍAZ CHICA
Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Valladolid, España
RESUMEN
Para analizar con mayor eficacia los procesos que tienen lugar en las organizaciones
ya en el siglo XX se planteó la necesidad de superar el paradigma clásico de psicología
de las organizaciones (Benson, 1977). Este planteamiento, basado en una concepción
racional de la organización, resultaba ineficiente para su estudio (Benson, 1977).
Aunque se han realizado aportaciones que defienden la evaluación de las organiza-
ciones desde una perspectiva integrada y global que las considere en sus diferentes
niveles (individual, grupal, organizacional e interorganizacional) sin reducir los nive-
les más complejos a una simple suma o agregado de evaluaciones tomadas en niveles
inferiores (Peiró, 1990), este trabajo revisa uno de los modelos con mayor vigencia y
aceptación: el modelo AMIGO (Análisis Multifacético para la Intervención y Ges-
tión en las Organizaciones).
Para satisfacer este objetivo se ha realizado una búsqueda documental en los reposito-
rios de acceso abierto DOAJ, Dialnet, Redalyc, REDIB y Google académico. Los
resultados ofrecen información sobre las principales funciones del modelo, su con-
cepción del cambio organizacional, su dinámica de funcionamiento y sus elementos
constitutivos. El estudio confirma que el modelo AMIGO acoge los nuevos plantea-
mientos que se venían demandando desde el ámbito de la Psicología de las Organiza-
ciones a los modelos de evaluación e intervención en las organizaciones.
PALABRAS CLAVE
Organización, RRHH, Procesos, Cambio, Eficiencia.
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1. INTRODUCCIÓN
Para analizar con mayor eficacia los procesos que tienen lugar en las
organizaciones se planteó la necesidad de superar el paradigma clásico
de psicología de las organizaciones. Este planteamiento, basado en una
concepción racional de la organización, resultaba ineficiente para su
estudio (Benson, 1977). A este respecto autores como Bucher (1970)
habían señalado la necesidad de aproximarse a las organizaciones desde
múltiples niveles de análisis con objeto de situar el énfasis en los proce-
sos.
En esta óptica podría contemplarse la propuesta de Schein, uno de los
primeros en concebir la organización como una formación social com-
pleja. Schein recogió algunos planteamientos precedentes −como la
existencia de actividades complementarias o interdependientes en la
organización (Katz y Kahn, 1966; 1978), la existencia de subsistemas
dentro de la organización (Miller, 1978) o la constante relación de la
organización con el entorno (Wexley y Yukul, 1977)− y planteó algu-
nas consideraciones de relevancia sobre las organizaciones estrecha-
mente relacionadas con la demanda antes planteada.
Para Schein la organización es un sistema social abierto que se halla en
una interacción constante con su entorno, así como un sistema de
múltiples propósitos o funciones que implican diversas interacciones
entre la organización y el medioambiente. Además las organizaciones
consisten en muchos subsistemas que se hallan en interacción dinámi-
ca entre sí. Y como los subsistemas tienen dependencia mutua, los
cambios en un subsistema probablemente afecten a la conducta de los
otros. Por otra parte la organización según Schein existe en un “medio
ambiente dinámico que consta de otros sistemas, algunos más amplios
y otros más estrechos”, donde los múltiples lazos entre la organización
y su medio hacen difícil especificar claramente las fronteras de una
organización. Por este motivo arguye que resulta más adecuado formu-
lar un concepto de organización en términos de procesos (Schein,
1978, p.127-128).

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