Factores internos determinantes de la competividad empresarial del sector hotelero

AutorDiana Leidy Guerrero Sánchez
Cargo del AutorFundación Universitaria Católica Lumen Gentium -Cali, Colombia
Páginas2514-2531
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CAPÍTULO 116
FACTORES INTERNOS
DETERMINANTES DE LA COMPETIVIDAD
EMPRESARIAL DEL SECTOR HOTELERO660
DRA. DIANA LEIDY GUERRERO SÁNCHEZ
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium -Cali, Colombia
RESUMEN
La importancia de los establecimientos hoteleros en la industria turística surte impor-
tancia en la medida en que se incrementa la llegada de turistas nacionales e interna-
cionales. De modo que, el auge del turismo ha originado una serie de investigaciones
para identificar los factores que determinan su competitividad. Este artículo tiene por
objeto analizar la relación existente entre los factores internos (gestión financiera,
mercadeo y comercial, calidad y servicio al cliente, recursos humanos, innovación y
tecnología) y la competitividad empresarial, relacionados con el ambiente interno en
las empresas hoteleras. Se realiza una encuesta a una muestra de 178 empresas co-
lombianas, en donde la metodología utilizada fue de tipo de estudio descripti-
vo/relacional, mediante el planteamiento de hipótesis y el análisis de datos. De los
resultados, fue posible establecer que el nivel de competitividad de las empresas es
recurrente en presencia de actividades tecnológicas e innovadoras que implican inter-
vención de un personal capacitado, y una gestión eficaz en la comercialización, pro-
moción y venta de productos turísticos, con la finalidad de ofertar productos y servi-
cios hoteleros de calidad en el mercado.
PALABRAS CLAVE
Competitividad, sector hotelero, factores internos
660 Este capítulo parte del Proyecto de Investigación principal: Índice de competitividad
empresarial para el sector turístico. Grupo de Investigación GIIGO- Fundación Universitaria
Lumen Gentium- Unicatolica.
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INTRODUCCIÓN
Dentro del crecimiento económico de los servicios, el sector Actual-
mente, existe la necesidad de abordar la competitividad empresarial
desde las competencias y recursos existenciales en las organizaciones, y
que son útiles para mejorar su desempeño competitivo en el turismo,
particularmente en los hoteles, al representar un reto para la gestión
competitiva de las empresas, no solo en el mercado nacional sino tam-
bién en la satisfacción de la demanda creciente de visitantes que resi-
den fuera de las fronteras territoriales (Labarca, 2007).
En el turismo y concretamente las actividades de hospedaje tienen
importancia debido a que la industria hotelera se enfrenta a un nuevo
entorno que ha modificado las tendencias del sector ante las demandas
de un mercado que requiere concepciones más personalizadas y flexi-
bles del servicio de hospedaje. Por lo tanto, ante estas exigencias, es
fundamental que empresas del sector se planteen innovar y mejorar su
nivel de competitividad identificando nuevas estrategias que les permi-
tan obtener mejores resultados. De manera que los factores de compe-
titividad señalan rubros que demandan atención si se pretenden mejo-
rar para garantizar una posición competitiva, ya que su gestión amplía
las posibilidades de éxito, teniendo en cuenta el nivel y contexto.
Los estudios que determinan la competitividad empresarial se han ana-
lizado desde el tamaño de las organizaciones a nivel micro, pequeña y
mediana empresas – MYPIMES (Rodríguez Arrieta, Cano Lara, y Ruiz
Vélez, 2019; García, Milla Toro y Sánchez, 2013; Saavedra García,
2012); así como también, desde la concepción de los factores internos
competitivos en las empresas y en los diversos sectores socioeconómi-
cos (Santillán, 2010) que se enmarcan en el sector industrial (Mindio-
la, Cepeda y Pulgarín, 2017) el comercial y de servicios (Molina y
Ampudia-Sjogreen, 2018), así como también, desde una perspectiva de
las empresas turísticas (Izard y de Catalunya, 1999) y hoteleras (Juárez,
López y Flores, 2013), evidenciando pocos estudios en el sector hotele-
ro.
De tal modo que el turismo y concretamente el hotelería tienen im-
portancia dado que esta actividad contribuye a la economía y al desa-

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