Factores determinantes de la gestión del conocimiento y la confianza en el comportamiento organizacional en las IES

AutorNicolás Robledo Giraldo/German Forero Idárraga/César Hurtado Lasso/Marleny Cardona Acevedo
Páginas2532-2549
2532
CAPÍTULO 117
FACTORES DETERMINANTES
DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA
CONFIANZA EN EL COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL EN LAS IES
DETERMINING FACTORS OF KNOWLEDGE
MANAGEMENT AND CONFIDENCE IN
ORGANIZATIONAL BEHAVIOR IN IES
NICOLÁS ROBLEDO GIRALDO
GERMAN FORERO IDÁRRAGA
CÉSAR HURTADO LASSO
MARLENY CARDONA ACEVEDO
RESUMEN
La gestión del conocimiento se somete a reglas institucionales sustentadas en la Ley
de ciencia y tecnología y las ciencias de datos, pero también se vive en contextos
donde la confianza es un factor determinante. Hoy el conocimiento es un bien pre-
ciado y generador de riqueza, pero a diferencia de otros bienes este es un bien social
que todos quieren tenerlo de manera privada, pero se produce colectivamente, busca
apropiarse de manera individual es por ello que nuestro objetivo general es identificar
la relación entre la confianza y la gestión del conocimiento en la Universidad de
Manizales, interpretando el discurso sobre gestión del conocimiento basado en la
confianza en profesores y administrativos de nuestra universidad, apoyados en meto-
dologías y análisis estadísticos que nos permiten dar respuestas a objetivos específicos
y a la elaboración de conclusiones y recomendaciones a través de la revisión de litera-
tura sobre confianza y gestión del conocimiento. Los resultados de la investigación
nos muestran que la gestión del conocimiento con confianza, es tema de construc-
ción de unas políticas que permitan cambios en la humanidad.
PALABRAS CLAVES
Gestión del conocimiento, confianza, innovación, institucionalidad, modernidad,
investigación.
2533
ABSTRACT
Knowledge management is subject to institutional rules based on the Law of science
and technology and data science, but it is also lived in contexts where trust is a de-
termining factor. Today knowledge is a precious asset and generator of wealth, but
unlike other goods this is a social good that everyone wants to have privately, but it
is produced collectively, it seeks to appropriate it individually, that is why our gen-
eral objective is to identify the relationship between trust and knowledge manage-
ment at the University of Manizales, interpreting the discourse on knowledge man-
agement based on trust in professors and administrators of our university, supported
by methodologies and statistical analyzes that allow us to respond to specific objec-
tives and drawing up conclusions and recommendations through the literature re-
view on trust and knowledge management. The results of the research show us that
the management of knowledge with confidence is the subject of the construction of
policies that allow changes in humanity.
KEYWORDS
Knowledge management, trust, innovation, institutionality, modernity, technology.
1. INTRODUCCIÓN
La Universidad de Manizales es una Institución de Educación superior
que cuenta con aproximadamente 700 profesores y 100 empleados
administrativos, es reconocida por su acreditación y la de la mayoría de
los programas que ofrece.
Para esta investigación se identificó un vació del conocimiento que
permitió plantear el problema de investigación, un objetivo general y
tres objetivos específicos. Se diseñó el trabajo de acuerdo a las catego-
rías gestión del conocimiento y confianza. De acuerdo a ello se buscó
en los antecedentes de investigación, un instrumento validado que se
pudiera aplicar adaptándolo a la IES objeto de este estudio.
En este trabajo de investigación se presentan los resultados de la refle-
xión de la relación: “confianza y gestión del conocimiento en organiza-
ciones IES” producto de la formación en investigación, identificación
y definición del problema, recorte de realidad, marco teórico y el ins-
trumento el cual se basó en antecedentes de investigación y en la pues-
ta a consideración de algunos investigadores reconocidos de Colcien-
cias.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR