Análisis de metodologias de mejora de procesos en las urgencias hospitalarias

AutorSandra Leal/David José Sánchez Pardo/Víctor Fernández-Viagas Escudero/Ángela M. Núñez Jaldón
Cargo del AutorHospital Universitario Virgen del Rocío, España/Universidad de Sevilla, España/Hospital Universitario Virgen del Rocío. España
Páginas2311-2330
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CAPÍTULO 108
ANÁLISIS DE METODOLOGIAS DE MEJORA DE
PROCESOS EN LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS
SANDRA LEAL
DAVID JOSÉ SÁNCHEZ PARDO
Hospital Universitario Virgen del Rocío, España
DR. VÍCTOR FERNÁNDEZ-VIAGAS ESCUDERO
Universidad de Sevilla, España
ÁNGELA M. NÚÑEZ JALDÓN
Hospital Universitario Virgen del Rocío. España
RESUMEN
El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad está provocando en
los últimos años un aumento de la frecuentación a los servicios de urgencias, que está
dando lugar a grandes problemas de saturación que, además, se ven acrecentados por
el mal uso de las urgencias hospitalarias en episodios no urgentes o que podrían ser
atendidos en otro nivel asistencial. A esto se une la complejidad de su gestión por el
volumen y variabilidad de la demanda y el uso intensivo de recursos y servicios, que
traspasa los límites propios de los servicios de urgencias, afectando a la actividad de
todo el hospital (pruebas diagnósticas, hospitalización, etc.).
Por todo ello y debido a que las urgencias hospitalarias es una de las actividades
críticas del sistema sanitario por su impacto directo en los resultados en salud de los
pacientes, la gestión de actividad urgente se ha convertido en uno de los grandes
retos de gestión sanitaria nivel nacional e internacional.
Para abordarlo, es fundamental identificar y aplicar metodologías y herramientas de
gestión que permitan a los gestores hospitalarios y de los servicios de urgencias poner
en marcha medidas que mejoren la eficiencia del proceso de atención urgente.
El objetivo de este capítulo es, por un lado, realizar una revisión de la literatura sobre
metodologías de mejora de procesos en las urgencias hospitalarias; y, por otro lado, la
presentación de un caso práctico realizado en las urgencias de un hospital público
nacional, donde se ha aplicado la metodología Lean y diferentes técnicas de análisis y
mejora de los procesos (informe A3, Value Stream Mapping, análisis de causas, gráfi-
ca de balanceo, etc).
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PALABRAS CLAVE
Urgencias Médicas, Evaluación de Procesos y Resultados en Atención de Salud,
investigación operativa, Metodología
INTRODUCCIÓN
El Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) constituye un importan-
te componente de los sistemas sanitarios, al ser una de las principales
entradas de pacientes al hospital y ofrecer una prestación de servicios
ininterrumpida a pacientes con diferentes necesidades (Vanbrabant et
al., 2019). Desde un punto de vista sociosanitario, es crucial que los
SUHs trabajen de forma eficiente, ya que una buena atención sanitaria
a tiempo puede salvar vidas y reduce la mortalidad y la morbilidad
(Aringhieri et al., 2017).
En este capítulo de libro, abordaremos la mejora de los procesos en el
SUH. Hay que tener en cuenta que en un SUH, la llegada del paciente
puede ser a través de diferentes vías: por medios propios, por servicios
de urgencias y emergencias, en ambulancia o derivado por otro centro
asistencial (Chen y Wang 2016; Tudela y Módol 2015). Una vez en el
SUH, el paciente es atendido en Admisión para facilitar sus datos per-
sonales. A continuación, el paciente pasa a la etapa de Triaje, donde
normalmente el personal de enfermería (ver por ejemplo Sanders y
DeVon 2016; Tudela y Módol 2015) le clasifica y le asigna un nivel de
prioridad acorde, según los síntomas y signos para determinar la gra-
vedad, complejidad y necesidad de intervención, y teniendo en cuenta
el sufrimiento y las expectativas de los pacientes. En países como Esta-
dos Unidos (Konrad et al., 2013), Australia (Diefenbach y Kozan
2011), Irán (Zeinali et al., 2015) o España (Gómez Jiménez, 2011), el
sistema de triaje empleado consiste en una escala numérica (1-5). Con-
siderando dichos niveles de prioridad se establecen distintos circuitos
asistenciales, que determinan en gran medida la premura con la que ha
de ser, por primera vez, evaluado por un facultativo (1ª consulta), las
actividades posteriores por las que ha de pasar el paciente (pruebas
diagnósticas, y consultas sucesivas) y los recursos necesarios en cada
una de ellas (Bedoya-Valencia y Kirac 2016). El alta del SUH del pa-

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