Sistema de gestión de huawei. Particularidades del subsistema de gestión de recursos humanos

AutorChuyao Sun
Cargo del AutorUniversidad de la Habana, Cuba
Páginas2085-2108
2085
CAPÍTULO 96
SISTEMA DE GESTIÓN DE HUAWEI.
PARTICULARIDADES DEL SUBSISTEMA DE GESTIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
MBA. CHUYAO SUN
Universidad de la Habana, Cuba
RESUMEN
La presenta monografía tiene la finalidad de generar un acercamiento al sistema de
gestión de la multinacional Huawei, profundizando en el sistema de gestión de Re-
cursos Humanos de la misma; lo antes motivado por el extraordinario desempeño
que muestra esta empresa de clase mundial, ubicada en la provincia de Shenzhen,
China. El trabajo, en su parte teórica, define lo que se entiende por empresa, la em-
presa como sistema y el concepto de sistema de gestión empresarial para culminar
abordando La Ley Básica de Huawei. En un segundo momento, el documento pre-
senta una breve caracterización de Huawei, destacando la misión y la visión de la
empresa, así como los aspectos fundamentales del sistema de gestión de Huawei, que
se relacionan con cada uno de los subsistemas empresariales. El cierre de la monogra-
a se dedica al subsistema de gestión de Recursos Humanos, considerado el subsis-
tema clave de la multinacional.
PALABRAS CLAVE
Sistema de Gestión, Gestión de RR.HH., Huawei
2086
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo que se caracteriza por la internacionalización de
los negocios, una situación de cambio y la necesidad de una dinámica
de adaptación al entorno. El resultado combinado de estos elementos
es lo que hace aparecer la denominada empresa emergente (Cuesta,
1997); empresa que para poder crecer y mantenerse en el mercado
tiene que ser competitiva, lo que equivale a decir que tiene que ser
eficiente y eficaz (Drucker, 1967). Sin embargo, no basta con que la
organización haga un uso óptimo de todos los recursos, o que produz-
ca exactamente lo que quieren, desean y necesitan los clientes (Stoner
et al., 1996), pues se requiere, junto a ello, que la producción que se
realice o el servicio que se brinde se haga con calidad, lo que significa
que los bienes y servicios superen las expectativas de los clientes.
En este sentido una de las economías que ha respondido con mayor
celeridad a las ideas expresadas en el párrafo anterior es la de China,
país que hoy posee la segunda economía a nivel mundial con tasas y
ritmos de crecimientos anuales que oscilan alrededor del 10% en los
últimos 26 años.
Aquí se observa un desarrollo empresarial impresionante con organiza-
ciones de clase mundial como lo es la multinacional Huawei, organiza-
ción con un avance tecnológico que hoy compite y supera a emporios
de las telecomunicaciones como Google, Microsoft e Intel.
A decir de Glenn Schloss, vocero de la compañía, Huawei “es una em-
presa billonaria, que cuenta con 30 años de experiencia y con opera-
ciones en 170 países”. Precisamente a conocer el sistema de gestión de
Huawei se dedica la presente monografía, la que estructurada en tres
apartados tiene como
.
La idea de profundizar en el subsistema de gestión de recursos se fun-
damenta en el hecho del papel extraordinario que juegan los trabajado-
res y directivos de esta organización en los éxitos sostenidos de Hua-
wei.

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