Intervención social con menores de edad desde el ámbito sanitario. experiencia práctica desde el trabajo social en un hospital de agudos
Autor | Carmen Fernández Esquivel - Agustina Hervás de la Torres |
Páginas | 372-386 |
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No hay causa que merezca más que la protección y desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones, y de hecho de la civilización humana (Cumbre Mundial en favor de la Infancia, 1990).
Existe un consenso entre la comunidad científica sobre el abordaje de la salud, donde lo social es una parte indisoluble de la misma. En este capítulo se pretende mostrar, desde la experiencia práctica de la Intervención Social en el ámbito sanitario, como se atiende la salud de los menores que llegan a un hospital de agudos, desde la concepción de una atención integral que promueve la coordinación socio sanitaria y el trabajo en red para afianzar la continuidad asistencial.
Antes de comenzar conviene aclarar algunas cuestiones ¿hasta dónde se considera edad pediátrica? Según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, en edad pediátrica estará toda aquella persona que no supere los 18 años de edad; esto quiere decir que hasta esa edad los menores serán atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales con el objetivo de promover una buena salud.
Se puede decir que la mortalidad infantil en España ha descendido considerablemente en los últimos 40 años, situándose España entre uno de los mejores países del mundo (UNICEF, 2014; Llácer, FernándezCuenca y Pérez, 2004). Esta información se puede ver reflejado también en los datos propuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Tabla 1.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN ESPAÑA (sobre el número total de infantes)
[VER PDF ADJUNTO]
Fuente de elaboración propia a partir de los datos del INE 1975-2014
Ésta ha descendido debido, entre otros motivos, a que la causa del fallecimiento ya no es la enfermedad infecciosa, ahora tenemos las enfermedades crónicas y las "enfermedades sociales- contemplado dentro de estas últimas las adicciones a las nuevas tecnologías, el acoso escolar, etc., apareciendo nuevos retos en salud.
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Vemos como los menores se presentan como los más vulnerables debido a que son más sensibles también a los factores del entorno, en el que los desequilibrios del mismo inciden de forma más acentuada en ellos. Por esto, los contextos en los que se produce el desarrollo son críticos y el más inmediato es la familia (Garrido y otros, 2014 y Colomer-Revuelta y otros, 2004).
Los problemas de salud en los menores son abordados desde el ámbito sanitario, ya sea atención primaria u hospitalaria. Según Colomer-Revuelta y otros (2004) existe un aumento importante de las hospitalizaciones infantiles, más que las de adultos. ¿A qué es debido esto? Según ellos, sucede más por la necesidad de cuidados específicos que por el tipo de enfermedad que padecen. Por lo tanto, la atención sanitaria de los menores requiere de un abordaje integral, centrándose en cuestiones sanitarias y sociales, contemplando el contexto familiar y social del menor.
Bien lo dice La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948) considerando la salud como: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades-
(p.1). Podemos mencionar aquí la figura del Trabajador Social Sanitario como un profesional contribuyente al bienestar social de la persona.
Todo lo que sucede en el contexto sociofamiliar afecta a la evolución del problema de salud en el menor, siendo necesario que el trabajador social contextualice a la persona y la sitúe en su realidad psicosocial. Esto lo apunta Ituarte (2009) y Fuster y Guillén (2012) dónde además hablan de considerar a ese menor, como una persona compleja, con una realidad compleja, dónde es necesario tener en cuenta realmente su situación subjetiva e interrelacional, las necesidades que esa persona siente que tiene y sus capacidades y posibilidades para hacer frente a la situación.
El eje clave de este capítulo consiste en explicar cómo se trabaja la atención del paciente menor, en términos de salud, cuando existen problemáticas y/o necesidades sociales. El contenido del mismo da a conocer la situación actual de cómo se están tratando los problemas socio-sanitarios en el entorno hospitalario a través de un estudio de caso, proponiendo además mejoras en el sistema. Después de la búsqueda documental realizada, resulta especialmente interesante el abordaje que se elabora sobre los aspectos sociales de la salud de los menores en los hospitales, debido, entre otros, a las escasas investigaciones realizadas al respecto en las revistas sanitarias. Debemos tener en cuenta que el abordaje de lo social en la salud constituye uno de los principios aglutinadores del concepto de Salud promulgado por la OMS.
El centro de salud o el hospital, como instituciones del sistema sanitario, tienen como meta la atención integral de las personas y no sólo la mera asistencia sanitaria, pues atender el área social de la persona es parte importante para que ésta, con problemas de salud, pueda mejorar. Para ello, se realizará una
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aproximación a la Intervención Social en este caso, con personas menores de edad. Aunque este capítulo ponga su enfoque en el ámbito Hospitalario, por la proximidad profesional de las autoras al mismo, no debemos olvidar que el trabajo es un trabajo en red, en equipo, basado en la coordinación intersectorial e interniveles, que conlleva la continuidad asistencial de la intervención social.
El Trabajo Social Sanitario es aquella disciplina que se ocupa de tratar la relación entre los aspectos psicosociales de la enfermedad y los efectos que tienen sobre la vida social de la persona (Aroca y otros, 2012). La figura del Trabajador Social como profesional de la Intervención Social en el contexto sanitario resulta esencial, ya que los problemas de salud pueden ocasionar rupturas o desequilibrios en la dinámica social y familiar de la persona.
El trabajo social sanitario se desarrolla en atención primaria y atención hospitalaria, en ambos el profesional del trabajo social es el nexo de unión entre el sistema sanitario y el sistema de Servicios Sociales (Colom, 2010; Hervás, Aparicio y Girón, 2003). Son los profesionales del trabajo social sanitario los que poseen la formación adecuada para la intervención social en el contexto bio-psico-social.
Como bien antes hemos comentado vamos a centrar nuestro capitulo en la atención social con menores en el medio hospitalario, definiendo las funciones de los profesionales de trabajo social sanitario y los servicios que prestan a la población infantil y su familia, para terminar con un caso práctico trabajado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El objetivo general del Trabajador Social Sanitario, en la atención a personas menores de edad es, según Fernández, López y Ortáriz (2012), atender y tratar las dificultades sociales que presenta la persona menor de edad y la familia del mismo, con vistas a que éstos no obstaculicen su tratamiento o incorporación a su medio habitual. Para ello, el profesional realiza una valoración sociofamiliar, analizando los aspectos sociales que pueden influir en la salud, así como la influencia de la situación de salud en la dinámica sociofamiliar, plasmando toda esta información en la Historia Social. Y ¿qué necesitamos conocer en la valoración social?
Según Hervás (2015) la valoración sociofamiliar que posteriormente nos permitirá establecer un diagnostico social y un plan de intervención, debe estar orientada a identificar los factores que aumentan la vulnerabilidad, para disminuirlos y los factores protectores que incrementan las respuestas resilientes en las familias para potenciarlos. Para ello valoraremos los recursos familiares:
* Capacidad organizativa.
* Grado de cohesión familiar.
* Adaptabilidad: flexibilidad y capacidad de cambio.
* Capacidad de resolución de conflictos demostrada en situaciones anteriores. * Modos de comunicación positiva.
* Escala de valores familiares.
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En concreto necesitamos información sobre:
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- Situación del menor.
* Autonomía personal y vida social (en función de su edad)
* Vivencia que tiene de su enfermedad
* Necesidades sociales actuales en el contexto del menor, capacidades para realizarlas.
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- Situación familiar del menor.
* Genograma.
* Dinámica familiar:
Ciclo vital en el que se encuentra. Momento familiar en el que se ha producido la enfermedad (crisis). Modos convivenciales anteriores y actuales. Identificación de otros miembros con necesidad de cuidados. Disponibilidad familiar para apoyar al menor. Habilidades de afrontamiento de cada miembro de la familia. Afectación de la enfermedad en la rutina de los miembros de la familia. Afectación en la relación habitual con iguales. Otros miembros de la familia que se incorporan. Cambios en el modo de relación. Falta de privacidad.
* Cuidador principal:
Tiempo que está en esta situación. Cuidados que aporta al menor. Otras cargas familiares. Recursos personales con los que cuenta. Recursos a los que puede acceder. Posible sobrecarga y/o claudicación.
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- Situación laboral de la...
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