Programa especial de intervención con menores a través del teatro

AutorManuel Muñoz Bellarin
Páginas415-427

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Ver nota 57

Introducción

El presente trabajo es el resultado de un Taller de Teatro dirigido a un grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años, mayoritariamente de familias de adopción internacional de la ciudad de Sevilla. Con una duración de 9 meses, el Taller fue programado como un espacio de desarrollo creativo de carácter no formal o/y extraescolar. La metodología aplicada partió del teatro como núcleo donde se vertebraron contenidos como el aprendizaje colaborativo, la diversidad cultural y las interrelaciones cooperativas. Otro elemento metodológico relevante fue el establecimiento de sesiones con los padres y las madres de los menores en un intento de imbricar un diálogo entre la creatividad y la interacción a nivel intrafamiliar. La financiación, seguimiento y apoyo institucional de este proyecto piloto fue de la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia (LLAR).

Este capítulo, pretende relatar la experiencia de este Taller de Teatro a partir de la discusión desde una praxis que afronta varias vertientes que son transversales y complementarias. Consideramos idóneo el enfoque teórico-metodológico que aúna las ciencias sociales y las artes desde una dimensión interdisciplinaria en beneficio de los colectivos y las personas con las que trabajamos en los proyectos de intervención social. Una dimensión de este tipo requiere de los participantes un rol protagónico en los procesos que se llevan a cabo. En este sentido, se hace necesario un modelo de acción que tenga en cuenta las diferentes realidades contextuales en las que viven y cohabitan los seres humanos. En nuestro caso, estas realidades estuvieron centradas en aquellos procesos personales y socioculturales de un grupo de niños y niñas con unas características concretas y significativas.

Finalmente, esta experiencia describe los efectos y resultados del Taller una vez finalizado. No obstante, en primer término, se hace ineludible describir con detenimiento los enfoques teóricos que han orientado y fundamentado una praxis que ha estado influenciada en todo momento por las opiniones, sentires y acciones del grupo de niños y niñas participantes en el taller.

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Marco teórico

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), dio paso a un sistema de atención e intervención que priorizó objetivos tales como la protección integral, el desarrollo de las identidades o la libertad de expresión de los niños y las niñas del mundo. De esta manera, se pasó de un sistema de protección y prevención a otro donde se contemplaban las garantías de los derechos de los menores como seres humanos. Por otra parte, estos derechos incentivaron la calidad de algunos modelos socioeducativos generando el avance hacia un mejor desarrollo de las capacidades y los valores identitarios de la población infantil a la que iba dirigida.

En tiempos pretéritos, la perspectiva del mundo adulto hacia la infancia estuvo anclada en actitudes "paternalistas- y autoritarias. Los adultos contemplaban a los niños y niñas como personas incapaces, incompetentes o inhabilitadas para expresar acerca de sus vidas, o el mundo que les rodeaba. En contraposición, ha habido otras voces como las de Gardner justificando que "desde una época temprana en su vida, los seres humanos muestran sus propias formas particulares de descifrar su ambiente, sus propias concepciones acerca del mundo- (Gardner, 2011:18). Análisis como el de Gardner responden a un tipo de intervención social participativa, competente con la sustantividad de unos derechos que posibilitan la salvaguarda de las libertades e identidades del menor.

En el contexto específico de menores de familias de adopción internacional es crucial la creación de espacios donde menores y adultos puedan hablar y tratar, de manera abierta y sin ambages, temas y contenidos en torno a sus centros de interés. La enseñanza y capacitación en habilidades de comunicación y de interrelación social (tanto en el grupo de iguales como en el seno de las familias) forman parte de un aprendizaje que revierte en el desarrollo psicoevolutivo de niños y niñas. Comunicación e interrelación son medios que posibilitan un entrenamiento eficiente en la expresión y manejo de las emociones o en el tratamiento de los conflictos. El teatro es una herramienta que aúna técnicas y juegos que pueden resultar idóneos para la práctica de estas habilidades. No obstante, el teatro como espacio de intervención consta de unos principios. La programación de un taller de teatro puede estar fundamentada a partir de criterios y objetivos diferentes. En el caso de este Taller, la elección metodológica del teatro tuvo un carácter singular hacia la práctica de contenidos tales como la interacción social, la cooperación y el tratamiento de las identidades con menores de adopción internacional.

De manera más extensa, planteamos a continuación las perspectivas teóricas que fundamentaron dicha práctica y que fue consecuencia de este Taller de Teatro.

Las identidades como desarrollo sustantivo de los derechos del menor.

Uno de los componentes substanciales en cualquier proceso evolutivo del ser humano consiste en el desarrollo de las identidades. Para Ubieto la identidad es una construcción "que no tiene nada de biológico, ni de genético, es un mecanismo relacional, basado en la interacción con el otro- (Ubieto citado en Martín, 2004:53). Al respecto, Sánchez Medina alega que "la identidad se genera cuando los individuos comienzan un diálogo, en términos particulares o como miembros de un grupo, crean una

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representación, construyen historias o usan sistemas conceptuales para responder preguntas sobre sí mismos y sobre los otros- (Sánchez Medina, et al, 2005:244). Estas ideas reflejan la importancia que adquieren las relaciones e interacciones en el desarrollo humano.

Uno de los aspectos principales en la adopción internacional es la llegada de menores que proceden de otros países y culturas. La confluencia multicultural intrafamiliar puede llegar a ser un rasgo característico en este tipo de adopciones. Se puede alegar como motivo excusable la corta edad con la que los menores suelen llegar a las familias (la mayoría, de 2 años en adelante) y, por ello, no ser relevante el origen cultural. Conjetura que puede estar apoyada con más fuerza en los casos de adopción internacional no visibles, es decir, niños y niñas que por sus rasgos físicos no muestran diferencias fisiológicas a los menores del país de acogida. La cuestión a debatir gira en torno al derecho del menor adoptado a conocer y decidir acerca de su origen étnico de procedencia. Un derecho que es inalienable al ser humano y con el que las familias tienen una responsabilidad ética y legal. En este punto, la Convención del Niño especifica que los Estados que asuman estos Derechos deberán "inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya- (Artículo 29: 23). Estimamos que este artículo va más allá de un principio de intenciones básico pues como alude Vázquez-Pastor debe responder a una aplicación sustantiva en la que la "adopción no puede suponer la negación por parte de los adoptantes al menor de su identidad, su cultura, sus orígenes o raíces- (Vázquez-Pastor, 2008:66), por el contrario: deben garantizarlos.

Por otra parte, se hace necesario discernir conceptos tan complejos como son la cultura, la identidad étnica o la identidad cultural, pues no son iguales ni tienen las mismas funciones. La identidad étnica "es el sentimiento que tiene una persona de pertenecer a un grupo étnico y que la adquiere al tomar conciencia de que parte de sus ideas, percepciones, sentimientos y conductas son coherentes con las de otros miembros de su grupo étnico- (Martín,2004:54). En una adopción internacional, un menor tomará conciencia de sus rasgos étnicos y culturales de procedencia cuando interaccione con otros menores que pertenezcan a la misma etnia de origen. Otra cuestión será que el menor tenga la oportunidad o no de establecer este tipo de relaciones. Sabemos que, a veces, esto puede resultar difícil para las propias familias. Por esta razón, consideramos tan positivas aquellas iniciativas que generen espacios de encuentros en este ámbito.

Con respecto a la identidad cultural de acogida, su importancia no es menor pues proporciona los medios simbólicos y operativos para la integración social inmediata de los niños y niñas adoptados. Como consecuencia, ambas culturas son imprescindibles para el desarrollo de los menores. La posibilidad de crear espacios idóneos para este tipo de aprendizajes facilita la interacción e intercambio entre niños y niñas de códigos, valores y conocimientos que no deben ser desestimados. A través de estas experiencias ayudamos a la práctica de los derechos sustantivos del menor. En segundo término, estamos favoreciendo relaciones e interacciones desde un enfoque multicultural e intercultural, es decir centrada en valores humanos y democráticos.

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La intervención social con menores: la acción mediadora desde la perspectiva activa de los derechos del menor- ciudadano.

Todo proceso de interacción social...

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