Los centros de valoración de la discapacidad
Autor | Concepción Nieto-Morales - Macarena Acosta Fernández |
Páginas | 387-404 |
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Desde la celebración del Foro de vida independiente del año 2005 que se celebró en Madrid, se acuerda sustituir los términos discapacidad y minusvalía por el termino de diversidad funcional debido a que podría considerarse discriminatorio y peyorativo, considerándose que es un término integrador y que resaltaría aspectos positivos y disminuiría los negativos; considerando que es conveniente sustituir términos que se venían utilizando con el objetivo de no discriminar como son déficit en el funcionamiento por el de deficiencia y limitación en la actividad por el de discapacidad y el termino minusvalía es sustituido por el de restricción en la participación (Romañach, Lobato 2005; Palacios, Romañach 2007; Palacios, 2008).
Todo lo cual supone un avance y una diferenciación de aquellas personas con algún problema que les marca pero que no tiene por qué ser impedimento para la calidad de la vida diaria.
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El termino diversidad funcional es utilizado en su denominación cuando existen diversas capacidades respecto a otras personas; aunque desde el ámbito médico y de la salud consideran que la normalidad se encuentra directamente relacionados con las exigencias de eficiencia y funcionalidad que impide una normalización y se pide una revisión especialmente médica. Se considera que habría que separar el discurso clínico, rehabilitador y médico del de la construcción social y discriminación por las estructuras sociales, habiéndose considerado la discapacidad desde la perspectiva económica en el contexto de la producción en una sociedad materialista en su construcción social.
La espera del nacimiento de un hijo, puede crear incertidumbres por las circunstancias que conllevan que pueda padecer algún tipo de enfermedad, problema o limitaciones que necesite mayor atención y cuidados evitando discriminación. En ocasiones el control de la mujer gestante identifica situaciones que no son totalmente normales en el hijo no nacido, aunque en otras ocasiones no es hasta su nacimiento cuando se detectan las dificultades.
Cuando nace un hijo con algún tipo de discapacidad, enfermedad o algún problema de cualquier otro tipo, que conlleva mayor atención generalmente de por vida debido a las circunstancias, lo que puede poner a prueba la estructura y unidad familiar especialmente por los cuidados y circunstancias que ello conlleva.
La normalidad o anormalidad no es inherente a un funcionamiento familiar, aunque es importante unas líneas parentales adecuadas para alcanzar una fortaleza de vínculos y de estructura familiar que permita superar los desafíos y dar respuesta adecuada a la situación de estrés que produce la situación de que un hijo y miembro de la familia presenta los desafíos de una discapacidad. Debiéndose valorar factores de responsabilidad, integración, flexibilidad, creatividad, experiencia, etc. En la familia el nacimiento de un hijo con problemas de discapacidad distorsiona el normal funcionamiento familiar, debiendo asimilar las circunstancias para sobrellevar los cuidados e intentar una normalización de la situación.
La satisfacción de las necesidades de los hijos con algún tipo de problema que implique diferencias o algún tipo de problema que implique la disminución de en el normal funcionamiento de la vida diaria, podría producir efectos negativos, debido a la atención que deben prestarle para satisfacer sus necesidades, por lo que es importante trabajar y realizar una intervención familiar sistémica que permita abordar sus problemas. La intervenían familiar y colaboración con los profesionales permitirá superar más fácilmente los problemas. (Arellano Torres; Peralta López, 2015).
Dependiendo de la socialización que realice la familia y la institución escolar además de la propia genética de la persona se construirá la experiencia respecto a su diversidad funcional que será única aunque este influida por una compleja combinación de factores donde se encontraran las diferencia personales, la diversidad funcional que tenga y como la viva tanto la propia persona como el grupo familiar y de iguales, etc.; construyendo una experiencia y actitud muy desigual y relativa según el contexto y el espacio tiempo.
A pesar de la legislación, el ámbito social integrador en la España del siglo XXI, la cotidianidad demuestra que aún existe discriminación real, aunque poco a poco se va implantando la teoría y le sigue
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la práctica, las políticas no terminan de implantarse ni dar respuesta y no erradican la totalmente la discriminación ni da respuesta total, aunque sí que se aboga por la dignidad personal.
Antes se ha dicho que los avances sociales van creando resorte que permiten, aunque lentamente la inclusión social y evitan la discriminación, aunque aún existen situaciones especialmente en círculos reducidos, porque socialmente al estar mal considerado se va reduciendo la discriminación
Trayectoria de la discapacidad
Desde la antigüedad se ha ido evolucionando, al tiempo que se ha avanzado socialmente el trato que se ha dado a personas con problemas respecto a la comparación con otras según los cánones sociales y que presentan algún problema médico que disminuye sus capacidades y situaciones respecto a otras personas y en el total desenvolvimiento de la vida diaria. Se ha pasado de llamarles desde tullidos, malformes, mongólicos, anormales, incapacitados, enfermos, locos, lisiado, inadaptado, endemoniados, etc. En la edad media las personas con discapacidad eran consideradas herejes, locas, vagas, brujas, etc. Y a veces se les exhibía como atracciones. En el siglo XV se crean hospitales psiquiátricos (Bianchi, 2009).
Las carencias existentes en otros tiempos históricos abocaban a personas con diversidad funcional a tener numerosas dificultades para sobrevivir por lo que podrían ser consideradas una carga para la familia y la sociedad abocándoles al, maltrato, abandono y muerte entre otras circunstancias por la supervivencia económica de los esclavos y los cánones de belleza. En la mayoría de las sociedades, el abandono y exterminio de personas con problemas debido a su discapacidad, era una práctica habitual, consideradas como una carga.
La visión religiosa de la discapacidad conlleva aparejado el pecado, considerando que debían expiar sus culpas y en otras civilizaciones, culturas y pueblos, estas personas también eran abandonadas. Los tiempos cambian y desde finales del siglo XIX y hasta el siglo XXI se han conseguidos muchos avances sociales que conllevan también mejorar personales de las personas con diversidad funcional.
La tarea de la valoración de las personas con diversidad funcional es prioritaria y ha pasado por múltiples facetas que van desde esfuerzos por restablecer la salud física y psicológica de aquellas personas aquejadas de un problema que representa limitaciones respecto a otras.
Definición: Discapacidad, Deficiencia y Minusvalía. Tipos
Con todo lo dicho antes, hay que concluir que la discapacidad ha evolucionado a lo largo de los siglos y especialmente como se ha dicho antes durante el siglo XX y el siglo XXI.
Han existido diversas investigaciones y autores (Verdugo Alonso, 1995; Scheerenberger, 1984; Puig de la Bellacasa Alberola, 1987; Cabra de Luna, 2007; Martinez-Perez, Porras Gallo, 2006), que han definido en varios momentos según un proceso la discapacidad atendiendo a diferentes paradigmas.
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La definición de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (2007), como deficiencias que limitan la actividad y restringen la participación. La discapacidad es la interacción entre personas que una enfermedad en interacción con factores personales y sociales. La clasificación de discapacidad para la Convención de la clasificación Internacional de Discapacidad y de la Salud considera la discapacidad con cuestiones biológicas, de salud, sociales, factores personales y ambientales.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (2006) establece que las personas con discapacidad presentan deficiencias desde físicas, intelectuales o sensoriales, psicológicas, que pueda impedir una plena participación en igualdad de condiciones en sociedad.
Cuadro I
TABLA DE DEFINICIONES
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Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad/portaliad/memorias/2008-eneago/DOCUMENTACION/200816801/conceptualizacion/tabla_de_definiciones.html consulta 10 enero 2016
En el cuadro I se reflejan las diversas definiciones respecto a las numerosas acepciones con las que se han denominado en diferentes épocas históricas la Discapacidad, Deficiencia y Minusvalía. Desde hace una década aproximadamente con la idea de inclusión se han cambiado por diversidad funcional.
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El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social define en su artículo 2ª que la discapacidad "es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás-. En su artículo 4 define a los titulares de derechos respecto a la discapacidad "1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás... 2. Además de...
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