Capítulo 33. Toshabim y Megorashim en Europa: transformaciones identitarias de los judíos en Melilla

AutorVictoria Borrell Velasco
Cargo del AutorUniversidad de Huelva
Páginas587-613
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CAPÍTULO 33
TOSHABIM Y MEGORASHIM EN EUROPA:
TRANSFORMACIONES IDENTITARIAS DE LOS JUDÍOS
EN MELILLA186
VICTORIA BORRELL VELASCO
Universidad de Huelva
1. INTRODUCCIÓN
Dos siglos de convivencia multicultural marcan la sociedad de la ciudad
autónoma de Melilla. En ella habitan seis comunidades étnico-religiosas
reconocidas institucionalmente y otras muchas aún invisibilizadas. En-
tre las primeras aparece la comunidad israelita187 cuya evolución la sitúa
en una posición hegemónica que sortea claramente las asimetrías pro-
pias de una población heterogénea en todos los ámbitos de la vida de la
ciudad. La identidad cultural y religiosa de los judíos de Melilla se de-
fine y fortalece frente a otros grupos culturales (Briones, 2013), ocu-
pando una posición de prestigio y liderazgo gracias a su capacidad de
trabajo y de adaptación a los requerimientos y contingencias de la socie-
dad actual.
Los fundamentos teóricos que apoyan el análisis y las hipótesis de la
presente investigación están vinculados a tres ideas básicas:
186 Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto I+D+I PGC2018-093799-B-100 PHA
HIS financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/50H000H033/FEDER «Una manera de hacer Eu-
ropa».
187 En el texto uso tres términos para referirme a la comunidad estudiada. Los tres se emplean
indistintamente en la comunicación oral entre la población, sin embargo, es preciso aclarar que
el término ‘judío’ se refiere a la confesión religiosa, el término ‘hebreo’ hace referencia al
idioma propio de esta cultura y, por último, el término ’israelita’ se refiere al origen geográfico o
territorial del pueblo judío.
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1. La existencia de una identidad dominante, la judía, que ha
aprendido a legitimar su soberanía cultural, empleando iden-
tidades complementarias con carácter funcional (Borrell,
2018).
2. El equilibrio entre tradición y diseño de futuro en el juego de
identidades (Domenach, 1990, en García, 1997:76) en el marco
europeo.
3. La tensión entre el consenso y el disenso fruto de las negocia-
ciones culturales con otras culturas (Giménez, 2009).
Este texto trata de las transformaciones identitarias de una población re-
ducida, apenas mil habitantes, que trabaja arduamente por mantener vi-
vas sus costumbres y tradiciones, mientras incorpora claros signos de
modernidad en un enclave geográfico que marca los límites de la perte-
nencia a Europa.
2. OBJETIVOS
Las metas propuestas para este trabajo han sido varias. Se podrían sin-
tetizar así:
Analizar las transformaciones producidas en la autopercepción
y en el sentimiento de pertenencia de la comunidad judía me-
lillense en el marco de la identidad europea.
Identificar la pervivencia de las costumbres a través del estudio
del ciclo de la vida y las festividades anuales desde la visión
de los protagonistas.
Determinar la implicación de la comunidad judía en la renova-
ción identitaria tomando como referencia la salvaguarda y pro-
ducción de patrimonio cultural inmaterial, según criterios esta-
blecidos por la UNESCO188 y, por otra parte, su presencia en
nuevos espacios como estrategia de innovación.
188 Según la UNESCO el patrimonio cultural inmaterial “comprende también tradiciones o ex-
presiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes,
como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos,

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