Capítulo 22. De las rentas mínimas de inserción al ingreso mínimo vital en España. análisis del impacto de estas medidas ante la pobreza desde el trabajo social

AutorFrancisco Estepa Maestre y José David Gutiérrez Sánchez
Cargo del AutorUniversidad Pablo De Olavide
Páginas374-392
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CAPÍTULO 22
DE LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN
AL INGRESO MÍNIMO VITAL EN ESPAÑA.
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE ESTAS MEDIDAS
ANTE LA POBREZA DESDE EL TRABAJO SOCIAL
FRANCISCO ESTEPA MAESTRE
Universidad Pablo De Olavide
JOSÉ DAVID GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
Universidad Pablo De Olavide
1. INTRODUCCIÓN
Este capítulo tiene como objetivo presentar de manera comparativa por
un lado, las Rentas Mínimas de Inserción, de ahora en adelante (RMI) y
por otro, el Ingreso Mínimo Vital, de ahora en adelante (IMV), y como
ambos subsidios hacen frente a las situaciones de pobreza y exclusión
social. Ambas prestaciones, son objeto de interés creciente tanto desde
el punto de vista académico y político, al ser entendidas como medidas
clave para la lucha directa ante la pobreza y la exclusión social.
Los efectos socioeconómicos en la desigualdad social como consecuen-
cia de la crisis provocada por la COVID-19 son evidentes en la sociedad
española, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. El
parón de la economía y la alta tasa de paro provocada por el coronavirus
SARS-CoV2, supuso que en el año 2020, el 26,4% de la población es-
pañola estaba en riesgo de pobreza o exclusión social y hasta el 9,5% en
pobreza severa, según las últimas cifras AROPE 2021 del informe de la
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social (EAPN),
alejándonos más de dos puntos del pronóstico marcado por los objetivos
de la Agenda 2030.
Según datos del citado informe “El Estado de la Pobreza. Seguimiento
de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021” de la Red
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Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado
Español (EAPN-ES), que recoge los datos oficiales de pobreza tras la
pandemia de la covid-19, casi la mitad de la ciudadanía española, el 44,9
%, vive muy cerca del límite de sus posibilidades y por ello, en riesgo
de pobreza y una de cada cinco, el 21 %, ya está instalada en situaciones
de exclusión social.
En España, la desigualdad se está viendo agravada, los análisis coinci-
den en que tal efecto negativo está afectando a un enorme porcentaje de
hogares, tanto en aquellos, en los que históricamente eran considerados
más vulnerables, así como, su extensión a colectivos de la clase media
hasta ahora no afectada por estas situaciones. El aumento de la desigual-
dad entre los hogares de menor y mayor renta, aumenta el riesgo de frac-
tura social (Ayala y Cantó 2022). Esto ha dado lugar, a la aparición de
realidades sociales más desiguales, al mismo tiempo que ha hecho emer-
ger las debilidades de una sociedad avanzada con diversos problemas
estructurales y realidades sociales desiguales que persisten en un mundo
globalizado (Salido y Fachelli 2021).
En este contexto de desigualdad y exclusión, las RMI y el actual IMV
se antojan fundamentales en la lucha frente a la pobreza. Las RMI son
políticas autonómicas que forman un conjunto de programas de conte-
nidos similares cuya implantación se produjo de forma concatenada y
que se han ubicado como componentes residuales del sistema de protec-
ción social, las cuales adolecen de una falta de coordinación y financia-
ción por parte del gobierno central. El IMV se aprobó en España, a tra-
vés, del RD Ley 20/20, de 29 de mayo138, posteriormente actualizado a
través del RD Ley 19/21, de 20 de diciembre139, y que lo oficializó como
medida de protección, con el objetivo de elevar las rentas a aquellos sec-
tores de la población más desfavorecidos y, sobre todo, generar unifor-
midad territorial en la redistribución de la renta, elemento del que ado-
lecía la RMI.
En consecuencia, mediante una metodología cuantitativa, a través el em-
pleo del análisis de fuentes documentales, se han analizado los objetivos
138 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/05/29/20/con
139 https://www.boe.es/eli/es/l/2021/12/20/19

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