La simulación como estrategia metodológica en el máster de acceso a la abogacía

AutorAinhoa Gutiérrez Barrenengoa, Oscar Monje Balmaseda
Páginas397-413
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CAPÍTULO 20
LA SIMULACIÓN COMO ESTRATEGIA
METODOLÓGICA EN EL MÁSTER DE
ACCESO A LA ABOGACÍA
AINHOA GUTIÉRREZ BARRENENGOA
Universidad de Deusto
OSCAR MONJE BALMASEDA
Universidad de Deusto
1. INTRODUCCIÓN
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, que pro-
mueve un aprendizaje basado en competencias, se pretende que el es-
tudiante pase a construir de forma autónoma su propio conocimiento,
con la guía del profesor, asumiendo el alumnado un rol mucho más ac-
tivo y menos dependiente de lo que ha sido tradicionalmente, situán-
dose en el centro de la formación. El profesorado deja de ser un mero
transmisor de conocimientos, para asumir un rol dinamizador y gestio-
nar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ofreciéndoles herra-
mientas y medios para que sean ellos quienes, de forma autónoma,
desarrollen su propio proceso de aprendizaje, sin perjuicio de contar
con el acompañamiento, orientación y ayuda del docente para superar
las dificultades que encuentren (De Miguel, 2006).
Este planteamiento ha supuesto una revolución metodológica, en espe-
cial en determinadas disciplinas, como el Derecho, tradicionalmente
impartidas mediante clases magistrales, a lo sumo jalonadas con alguna
actividad práctica puntual. Se impone una metodología más activa y
aunque el paradigma de aprender haciendo puede parecer más difícil de
lograr en disciplinas como las Ciencias Sociales o el Derecho que no
tienen laboratorios o trabajo de campo, existen técnicas que facilitan el
aprendizaje cooperativo y resultan efectivas para la formación en
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competencias como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o
la toma de decisiones (Ortiz de Urbina, Medina y De la Calle, 2010).
Entre las diversas herramientas docentes especialmente útiles para al-
canzar la adquisición de competencias tanto genéricas como específicas
de las asignaturas, en este trabajo, nos vamos a referir a la práctica de
simulaciones, en las que se coloca al estudiante en situaciones lo más
parecidas posible a la realidad, a fin de que resuelva un problema simi-
lar al que deberán enfrentarse en su futura práctica profesional (Sánchez
et al., 2016). En concreto, la práctica que ha servido de base para la
redacción de este trabajo se ha llevado a cabo con estudiantes de la
asignatura de Derecho civil del Master de Acceso a la Abogacía impar-
tido conjuntamente por la Universidad de Deusto y el Colegio de la
Abogacía de Bizkaia.
Se trata de una herramienta docente especialmente adecuada, tal como
se expondrá más adelante, para desarrollar la competencia de comuni-
cación oral y es por ello que resulta muy útil en el aprendizaje de len-
guas, en las Ciencias sociales y el Derecho, puesto que las destrezas
comunicativas son especialmente importantes en esos ámbitos, sin per-
juicio de su utilización con otros fines en otras disciplinas.
Consiste en situar al educando en un contexto que imite algún aspecto
de la realidad, estableciendo situaciones problemáticas similares a las
que deberá enfrentarse en el ejercicio profesional (Salas, 1995), permi-
tiendo, a través de la asunción de un rol activo por parte del estudiante,
el aprendizaje significativo de contenidos por cuanto los mismos resul-
tan útiles a los alumnos, al ponerlos en práctica en situaciones reales,
como puede ser una entrevista, una negociación internacional, sesiones
de órganos parlamentarios, arbitrajes, un juicio o vista, entre otras.
(Sáenz, Gamarra y Garrido, 2011). Por tanto, la simulación se presenta
como un puente que enlaza la teoría abstracta del aula con la realidad
profesional del estudiantado (Gaintza-Jauregi, 2020).
Se ha apuntado que la diferencia fundamental entre la simulación y el
juego de rol radica en que, en la simulación, los participantes no son
actores, siguen siendo ellos mismos, solicitando un empleo o defen-
diendo en juicio a un cliente, por ejemplo; toman las decisiones que

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